Este lunes, 21 de abril, llega con un notable repunte de las temperaturas en buena parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros marcarán máximas más elevadas en casi toda la Península y Baleares, con especial incidencia en el interior del sureste peninsular. También se espera un aumento en las mínimas, aunque con excepciones: en Baleares y en el suroeste peninsular bajarán ligeramente. Pese a los buenos síntomas climatológicos, los expertos rebajan el suflé y advierten de que la primavera seguirá marcada por una notable inestabilidad entre "anticipos del verano y regresos al invierno".
El contraste llegará desde el cielo. A pesar del ascenso térmico, la jornada se presenta gris en muchas zonas del país. Se prevén cielos nubosos o muy nubosos y lluvias débiles que irán extendiéndose a lo largo del día hacia buena parte del noroeste peninsular e incluso alcanzando áreas del sureste. En las montañas del extremo norte podrían registrarse nevadas, con una cota de nieve que seguirá subiendo hasta situarse por encima de los 1.800 o 2.000 metros. En cambio, el entorno mediterráneo y Baleares quedarán al margen de estas precipitaciones. En Canarias, el panorama meteorológico se mantiene más estable, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve, además de la aparición de algunos chubascos débiles, y cielos poco nubosos o con intervalos en el resto del archipiélago.
Estabilidad con ‘peros’
Esta situación, sin embargo, variará a lo largo de los días. La euforia es contenida en los principales focos de información meteorológica. Por ejemplo, desde la AEMET ya han advertido a través de sus canales oficiales de que el paso de un frente “dejará lluvias y tormentas” tanto en la Península como en las Baleares durante las jornadas del lunes y del martes. El escenario cambiará cuando el anticiclón comience a imponerse. Las precipitaciones se circunscribirán al tercio norte, con una subida notable de los termómetros.
⛈️ El paso de un frente dejará lluvias y tormentas en la Península y Baleares el lunes y martes. Algunas serán intensas.
— AEMET (@AEMET_Esp) April 20, 2025
🌞 A partir del miércoles dominará el anticiclón. Las precipitaciones quedarán restringidas al tercio norte y subirán las temperaturas. pic.twitter.com/dYSRMJR4e7
Por su parte, Sergio Escama, meteorólogo de Meteored, ha confirmado que el regreso de la estabilidad es inminente, aunque podría ser breve. Según el modelo europeo, las altas presiones ganarán terreno, impulsadas por una dorsal que se instalará en latitudes altas. No obstante, el experto advierte de que nuevas vaguadas podrían aparecer a lo largo de la semana, alterando de nuevo el tiempo.
"La primavera sigue mostrando una dinámica inestable, con bruscos altibajos térmicos. Vamos y venimos entre anticipos del verano y regresos al invierno", ha explicado Escama. Hasta el miércoles, una vaguada afectará sobre todo a la mitad este del país. Después, se espera una mejora, con ambiente más propio de mayo o incluso de junio. Pero el meteorólogo recuerda que la calma podría ser pasajera y “no se descarta que, hacia el final de semana, nuevas vaguadas o incluso DANAS se descuelguen y vuelvan a desestabilizar la situación”.
Pronto volverá la estabilidad y subirán las temperaturas, pero esta situación podría no ser muy duradera 🔜🌦️, según el modelo europeo.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) April 20, 2025
👨🎓 Sergio Escama sobre la próxima semana: "nuevas vaguadas o incluso danas podrían descolgarse".
🔗 https://t.co/9azHigyvzX pic.twitter.com/QnycJUWBNt
Lunes gris
La semana de regreso a la rutina comienza con cielos mayormente nublados o muy encapotados. Según la previsión de la AEMET, se espera un notable ascenso de las temperaturas máximas, especialmente en el interior sureste de la Península y en las zonas montañosas del norte.
Las temperaturas máximas aumentarán a lo largo del día en buena parte del país, siendo más destacada la subida en el sureste peninsular y en áreas montañosas del norte. Por otro lado, las mínimas también incrementarán en la mayoría de la Península, salvo en Baleares y el suroeste, donde se registrarán descensos. En cuanto a las heladas, estas se limitarán a las zonas altas de los Pirineos, mientras que las montañas del extremo norte podrían registrar nevadas, con una cota de nieve que continuará ascendiendo, superando los 1800-2000 metros.
Por otro lado, se prevén lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico, que irán extendiéndose a lo largo del día hacia la mitad noroeste del país. Incluso podrían llegar a afectar algunas zonas del sureste. Sin embargo, no se esperan precipitaciones en el Mediterráneo ni en Baleares. En Canarias, se mantendrán cielos nubosos con lluvias débiles en las islas montañosas del norte, mientras que el resto del archipiélago experimentará cielos con intervalos de nubes. Además, se formarán nieblas y brumas matinales en la vertiente atlántica, que en algunos casos podrían persistir a lo largo del día. En cuanto a los vientos, soplarán con componente oeste en la Península y Baleares. Serán en general flojos en el interior y algo más moderados en las zonas costeras.