La borrasca Ivo se resiste a abandonar el país. Sus restos seguirán haciéndose notar durante este viernes y todo el fin de semana en España. El temporal ha provocado fuertes rachas de viento, intensos chubascos, nieve y potente oleaje. Especialmente en zonas de Cantabria y País Vasco, donde se llegó a activar el aviso rojo por olas de hasta nueve metros de altitud. La llegada de un nuevo frente y una masa de aire frío polar provocarán un cambio de tiempo invernal los próximos tres días en el grueso del país, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La estabilidad se apoderará de la Península moderadamente a partir de este viernes, con nubosidad a primera hora que perdurará en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. Incluso la AEMET prevé que llegue acompañada de precipitaciones, algunas en forma de nieve. La jornada arranca también con intervalos de nubes en la región de Murcia, aunque en el resto de España serán ocasionales y remitirán a medida que avance el día. Por su parte, Ivo seguirá azotando otras zonas de España como el Mediterráneo, donde dejará fuertes chubascos y tormentas.
Se empezará a notar una mejora en el clima en la Península debido a la llegada de altas presiones desde el oeste, aunque se mantienen alertas por oleaje y frío en el norte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias de León, Palencia y Zamora (Castilla y León) tendrán avisos por bajas temperaturas, mientras que Girona y Tarragona (Cataluña) estarán en alerta por el fuerte oleaje.
AEMET prevé que habrá cielos nublados al principio del día, aunque se espera que la nubosidad se disipe a medida que avance el día. Sin embargo, en el extremo norte de la Península, un flujo de aire del norte dejará más nubes y precipitaciones débiles en el Cantábrico, Pirineos y Galicia, que cesarán con el paso de las horas. También se podrían registrar nevadas en las montañas del Sistema Ibérico, con una cota entre 800 y 1.000 metros.
De 'Ivo' a una DANA
En el Mediterráneo, la transición de la borrasca 'Ivo' hacia una DANA provocará lluvias y tormentas en Baleares y en la costa norte de Alicante, mientras que Canarias experimentará cielos nublados y lluvias débiles en el norte.
Respecto a las temperaturas, se espera un ascenso en el tercio norte de la Península, pero descenderán en Baleares y la costa este. Las mínimas bajarán en general, especialmente en el norte, donde se registrarán heladas intensas, particularmente en zonas montañosas. Los vientos predominarán del norte, con ráfagas fuertes en algunas zonas, y en Canarias seguirán los alisios.
Fin de semana pasado por agua
En cambio, el sábado, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología, se espera una sensación de inestabilidad de manera generalizada en todo el país. Incluso prevén la formación de una pequeña DANA que se adentrará por el nordeste peninsular con fuertes chubascos y tormentas en Baleares. Se replicará la situación en las costas catalanas y valencianas, mientras que en el Pirineo se registrarán heladas intensas y acumulaciones de nieve en algunos puntos; amenazando también a áreas costeras peninsulares y de Melilla.
Por su parte, el domingo habrá un ligero cambio de tono, especialmente en lo relativo a la nieve, pues la cota bajará hasta los 800 y 1.000 metros de altura, lo que supone un nuevo desplome en esta semana de descensos concatenados.