Pese a que la incidencia baja levemente por tercer día consecutivo, la preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus continúa siendo de candente actualidad. Así las cosas, El programa de Ana Rosa lo aborda día sí y día también, invitando a expertos. Este jueves participó en el espacio televisivo Margarita de Val, una de las virologías más reputadas de España.

La investigadora científica del CSIC ha lanzado un mensaje de advertencia, recordando que la incidencia acumulada es cierto que está bajando levemente, pero “hay que mirar los datos en los hospitales, que son más relevantes y certeros. Hay personas que se autodiagnostican y no se comunica, hay mucha falta de diagnóstico por contacto como se hacía antes y hay menos personas que se pueden diagnosticar por la capacidad del sistema. Realmente la incidencia no nos dice mucho”.

“Con Ómicron, pudiéndose propagar entre más personas y en condiciones mucho menos restringidas de contacto y contagio que el año pasado, podría durar más. No lo sabemos, pero hay que mirar a los hospitales. Insisto, es lo más importante”, ha insistido.

Preguntada sobre un posible pronóstico epidemiológico, Del Val ha admitido que “ni idea” porque “Ómicron ha cambiado totalmente el panorama porque como todos los seres vivos se ha adaptado a un nuevo hábitat“. En este punto, la experta ha explicado que la variante se ha adaptado y ha logrado una propagación entre personas inmunizadas.

Tercera vacuna y...¿cuarta?

Sobre las vacunas y la inoculación de la tercera dosis y una hipotética cuarta, Del Val afirma que “estimular repetidamente el sistema inmunitario con muy poco intervalo no es bueno, tiene sus tiempos y no se puede ir muy rápido”.

“Hay que observar primero qué ocurre con la tercera dosis y pensar solo en los inmunodeprimidos antes de pensar si sería relevante una cuarta dosis. En Reino Unido lo están haciendo y están observando el efecto de la tercera dosis sobre la evolución clínica tras infectarse de las personas”, ha argumentado.