La vicesecretaria general de Acción Política de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, está nuevamente embarazada. Así ha podido conocerse a través de medios de comunicación y de la palabra del secretario general del PSOE asturiano, Adrián Barbón, quien ha comunicado la noticia a través de su cuenta de Twitter. 

La vicesecretaria está embarazada de unos tres meses y espera una niña que, si todo avanza con normalidad, llegará al mundo sobre febrero de 2024. Es el segundo embarazo de la que fuera vicesecretaria general del PSOE, y la noticia ha sido recibida con gran alegría en su entorno. Una niña que acompañará a su primer hijo, Alejandro, que nació el pasado 1 de diciembre. 

Destacar que, de acuerdo con los médicos, se trata de una gestación de alto riesgo, motivo por el que Lastra se vio en la obligación de anunciar que daba un paso atrás como número dos del PSOE asturiano, y que su primer embarazo le hizo tomarse una larga baja. Por el momento, no parece haber ninguna complicación en este segundo embarazo y todo va correctamente.

La decisión de volver a ser madre ya estaba entre sus planes desde hace bastantes meses. Fuentes cercanas a la política constatan que fue una de las razones por las que rechazó volver a la primera línea de la política cuando le ofrecieron, desde el Gobierno central, la posibilidad de encabezar un ministerio. "Estoy donde quiero estar, haciendo lo que quiero hacer y por decisión propia", expresó en una entrevista, en relación a su deseo de mantenerse en Asturias con un perfil más relajado para poder disfrutar de su nueva etapa como madre.

Lastra fue la cabeza de lista por Asturias en las elecciones generales del 23 de julio. En ese momento ya sabía de su estado, de igual forma que ciertas personas de su círculo cercano. En esos momentos, la noticia no trascendió y se llevó en secreto para que no causara alteraciones en la agenda de campaña, ni a la suya propia ni a la de sus compañeros y compañeras de partido y federación.

Felicitación de Barbón

El secretario general del PSOE asturiano y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha felicitado a la política a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy que ya se ha hecho público, quiero y puedo por fin felicitar públicamente a Adriana Lastra por su nuevo embarazo. Una noticia que no quiso revelar en ningún caso durante la campaña de las elecciones generales e hizo un auténtico campañón, estando embarazada y teniendo en cuenta lo que había vivido en el primer embarazo", ha arrancado el asturiano. 

"Una campaña muy intensa que ella, como cabeza de lista al Congreso se echó sobre las espaldas y que tanto me preocupaba cuando en algunos mítines sus intervenciones subían de intensidad. Lo dio todo, con toda su fuerza y gracias a nuestra militancia, al mitin de Zapatero y a todas las personas que trabajaron en la campaña, pero muy especialmente gracias a ella, vivimos una auténtica remontada en Asturias, pasando del 25,5% que en abril nos daban las encuestas a obtener un resultado final del 34,4%, muy cerca de superar al PP en las elecciones generales en Asturias", ha recordado, referenciando la remontada de los socialistas en el tramo final de la campaña. 

"Por eso, en el último Comité Autonómico destaqué la excepcional campaña que había hecho, sabiendo lo que sabía y por eso hoy quiero remarcar que me siento muy orgulloso del trabajo que hizo Adriana Lastra estos meses, los más complejos en un embarazo. ¡Enhorabuena!", ha zanjado.

 

El anterior embarazo de Lastra y su choque con Feijóo

El primer embarazo de Adriana Lastra dio lugar a uno de los comentarios más desagradables y machistas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hasta la fecha. En pocas palabras, el dirigente gallego acusó a Lastra y al Partido Socialista de "utilizar un embarazo para justificar el cese de una política", cuando, en realidad, simplemente se trataba de una baja y un cambio de funciones para poder tener un mayor bienestar durante la gestación. 

En concreto, el expresidente de la Xunta acusó al “Gobierno que presume de ser el más feminista” de "recurrir siempre al menosprecio, insulto y difamación de una mujer libre que se presenta libremente a las elecciones y es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid”, en alusión a Isabel Díaz Ayuso. Palabras que acompañó con una infame frase: “No debemos de sorprendernos, porque estos supuestos feministas alegaron un embarazo para cesar a una de las más altas responsables del PSOE”.

Lastra, por su parte, respondió muy molesta a ese comentario: “Hay que ser machista, retorcido, y mala persona para utilizar la decisión personal de una mujer e intentar hacerle daño al presidente del Gobierno”. “Mi decisión es mía, de nadie más, respétala, machista”, expresó la exdirigente socialista en su cuenta de Twitter