Futuro Vegetal, un movimiento ecologista, ha protagonizado un incidente en el que militantes han lanzado pintura utilizando un extintor a una lona de Vox en la que se muestra tirando a la basura la bandera LGTBI, el feminismo y la Agenda 2030. Según ha informado el movimiento a través de Twitter, dos personas han sido detenidas en relación con este acto.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Futuro Vegetal ha explicado que el acto de manchar la lona es una respuesta a lo que consideran "un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos". Este colectivo se ha hecho conocido por lanzar pintura a las sedes de los partidos PP y PSOE, así como por interrumpir el tráfico en la M-40 el pasado mes de abril.

En el comunicado, la organización expresa su preocupación por el hecho de que los partidos políticos no estén asumiendo la gravedad del cambio climático. Mencionan las anomalías térmicas en el océano, el tráfico de agua por parte de los agricultores y los récords de temperatura como señales alarmantes. Critican que ningún partido político esté abordando adecuadamente esta cuestión.

Con pancartas de Futuro Vegetal y la bandera LGTBI, las activistas denuncian la polarización promovida por todos los partidos políticos con fines electorales, sin tener en cuenta las catastróficas consecuencias que esto puede acarrear para las generaciones futuras y la habitabilidad del planeta y la región.

Futuro Vegetal acusa a Vox de ser el máximo exponente de la "necropolítica" en España y los califica de "terroristas". Se posicionan a favor de una sociedad libre de misoginia, especismo, racismo, homofobia, transfobia, negacionismo climático, capacitismo, clasismo y criminalización de la disidencia.

El colectivo destaca la importancia del diálogo, el entendimiento y el consenso para generar grandes cambios que protejan la vida. Frente a las políticas de odio y miedo, manifiestan su amor, y frente a la represión y el fascismo, expresan su furia. Según Futuro Vegetal, el mundo necesita más que nunca un enfoque que priorice la protección de la vida.

El PSOE denuncia a Vox ante la JEC por la lona

Por otra parte, este jueves el PSOE denunciaba a Vox ante la Junta Electoral Central por la misma lona, en la que se tira a la basura la bandera LGTBI, la del independentismo catalán y la comunista y los logos del movimiento feminista y la Agenda 2030.

Los socialistas acusan a Vox de infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al llevar a cabo una campaña publicitaria fuera del periodo permitido, y además, consideran que podría constituir un delito de odio.

Junto a la mencionada imagen, aparecen palabras como libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras, y se anuncia la celebración de un acto del partido el sábado 24 de junio en IFEMA, en el marco de la clausura de su Asamblea General Ordinaria. En otra cara de la lona, en color rojo, se encuentran términos como "imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión", así como el logo de Vox y su lema: "Decide lo que importa".

La denuncia presentada por el PSOE destaca que la colocación de esta lona ha sido publicitada en las redes sociales de Vox, incluso citando un comentario de un perfil del partido que dice: "¡A la basura toda la porquería progre! El #23J lo haremos posible", en referencia a las próximas elecciones generales.

El PSOE argumenta que Vox ha incumplido la ley electoral, la cual prohíbe la realización de propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en medios de comunicación desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña. Además, según la ley, esta propaganda no puede ser justificada por las actividades ordinarias de los partidos políticos.

En este sentido, consideran que el acto anunciado por Vox para el 24 de junio tiene "carácter electoral" y, por lo tanto, incumple la ley, ya que no tiene el propósito de presentar candidaturas ni dar a conocer el programa electoral, sino que se trata de actos propios de campaña y de petición de voto, disfrazados bajo la apariencia de una Asamblea ordinaria.

Además, señalan que la asociación que hace Vox entre el movimiento feminista y LGTBI+ con conceptos como "imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión", junto con la declaración explícita de "porquería" y el gesto de tirar a la basura, constituyen, en su opinión, una campaña "ilegal" y no permitida por la ley electoral. Consideran que este comportamiento podría constituir un posible delito de odio.