El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha activado el protocolo establecido ante posibles casos de coronavirus por el ingreso de pacientes que podrían estar afectados por la enfermedad. En Navarra también se ha alertado el caso de varios casos sospechosos que han acudido a Urgencias, entre los que resaltan estudiantes Erasmus italianas en la comunidad foral.

Según ha avanzado Ical esta tarde de lunes, los pacientes fueron ingresados en habitaciones de aislamiento en la sexta planta del hospital salmantino. Se trata de dos estudiantes un italiano y un español con síntomas de gripe que estuvieron en Italia y posteriormente en el famoso Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, pero que están bajo sospecha de tratarse de coronavirus. A los sospechosos se les tomaron muestras biológicas que ya se han enviado al laboratorio de microbiología de Majadahonda para realizar los análisis oportunos que confirmen o descarten el coronavirus. Por su parte, el paciente español ha recibido el alta hospitalaria por no presentar síntomas compatibles con el coronavirus, aunque se le ha recomendado quedarse en casa y utilizar mascarilla. El italiano presenta un cuadro gripal, por lo que ha quedado ingresado en una habitación de aislamiento.

La Junta de Castilla y León ya está analizando la situación para seguir los pasos que fueron acordados por todas las autonomías para hacer frente a esta epidemia que está poniendo en alerta a todo el planeta. Los resultados se conocerán en unas 24 ó 48 horas.

Por el momento, para evitar posibles contagios hasta que se conozcan los resultados de las pruebas, el personal de Urgencias está poniéndose mascarillas y la enfermera que estuvo en contacto se encuentra en aislamiento en su casa.

Previamente en Murcia, el Hospital Virgen de la Arrixaca ha dedicido, por prevención, el aislamiento en domicilio de una mujer que recientemente viajó al norte de Italia, ante la sospecha de que pudiera presentar coronavirus.