El abogado Mario Pascual Vives, que defendió a Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, ha afirmado que la separación de Urdangarin y la infanta Cristina es "de mutuo acuerdo". En una entrevista en Más Vale Tarde, Vives ha hablado sobre el comunicado conjunto en el que la infanta y el exduque de Palma anunciaban la decisión de “interrumpir” su relación matrimonial.

“Ni es un cese, ni es una separación, ni es un divorcio ni tiene ninguna trascendencia jurídica”, ha asegurado el letrado en respuesta a las preguntas de Iñaki López y Cristina Pardo. No obstante, se ha mostrado extremadamente cauto y ha precisado que, de momento, Urdangarin no ha solicitado sus servicios como abogado porque el emitido la víspera “no es un comunicado jurídico” y “no tiene ninguna trascendencia jurídica”.

“Siempre he intentado ayudar a ambos e intentaré ayudar a ambos en todo lo que pueda, pero no es un tema jurídico”, ha asegurado. “En ningún caso voy a intervenir profesionalmente en algo que no sea beneficioso para ambos, no voy a decantarme por un lado o por otro”, ha añadido.

Sobre la cuestión de la que se ha hablado acerca de la interrupción de la relación matrimonial en el comunicado, el abogado ha señaldo que fue ésta la expresión “que se consensuó” y la que “se ajusta a la realidad de la situación actual”. “Es una mera interrupción de la relación matrimonial, ni es un cese, ni una separación, ni un divorcio, ni tiene ninguna trascendencia jurídica”, ha manifestado.

La portada de Lecturas

La bomba informativa saltaba el pasado miércoles, cuando Lecturas se presentaba en los qioscos con Iñaki Urdangarin en portada, paseando con su nueva novia por la playa. Unas fotografías que pillaban por sorpresa a los españoles, aunque en Casa Real al menos ya estaban avisados de la exclusiva desde el día anterior. Y la propia infanta Cristina ya estaba al tanto de la nueva relación de su marido y se lo habia transmitido a su padre, el rey emérito, en una de sus visitas a finales de 2021 en los Emiratos Árabes Unidos.

Tras unas primeras informaciones erróneas en la prensa vasca, que apuntaban a que la novia de Urdangarin era una antigua miss Álava, la identidad de la paseante quedaba localizada en Ainhoa Armentia, una abogada de 43 años que es compañera de trabajo en el bufete donde el exduque de Palma ha rehecho también su vida laboral tras su paso por prisión.

La primera reacción a la noticia vino de parte del hijo de Urdangarin y la infanta, Pablo Urdangarin, que vive en Barcelona donde desarrolla su carrera como jugador de baloncesto en el Barça, el equipo en el que su padre triunfó en la rama del balonmano. Con gran entereza, Pablo afrontó la persecución de los periodistas y señaló que "son cosas que hablaremos en casa".  Al día siguiente fue el propio Iñaki quien atendió a la prensa con unas palabras similares: "Son cosas que pasan".