Casi el 93% de los españoles están vacunados o dispuesto a vacunarse contra el coronavirus, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el 55,1% de la población señala que ya se ha inoculado la vacuna contra el virus y el 37, 8% estaría dispuesta. En esta línea, el porcentaje de personas que no quiere vacunarse descienda hasta apenas un 4% (3.6%).

Los datos vienen a corroborar que la confianza hacia la vacuna por parte de los ciudadanos es cada vez mayor. Atrás quedan ya las sensaciones que ésta les despertaba allá por el mes de diciembre cuando, según el mismo barómetro, el 8,4% de la población prefería no vacunarse "en ningún caso".  A ellos hay que añadirles las personas que preferían esperar a conocer todos los efectos de los viales. En este sentido, el 55,2% de las personas que preferían no ponerse la vacuna de manera inmediata superaba al 32,5% que sí estaba dispuesto a hacerlo.

Mantener las medidas actuales

En los últimos meses también se había producido una tendencia ascendente en cuanto al requerimiento de medidas por parte de la sociedad civil. Sin embargo, el barómetro del mes de junio refleja todo lo contrario, y es que solo el 28,9% de los ciudadanos consideran que deberían tomarse medidas más duras, mientras que el 53% aboga por mantener el escenario actual.

Todos estos datos son anteriores al anuncio que ha hecho este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ha señalado que la mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del próximo 26 de junio en espacios abiertos y siempre y cuando se pueda mantener la distancia interpersonal.

De igual modo, parece que el coronavirus en un sentido estrictamente sanitario ya no es lo que más preocupa a la gente (33%). Por encima de él se sitúan cuestiones directamente relacionadas con el paro (40,2%) y la crisis (39,3%).