Alrededor de 600 trabajadores de la Sanidad en la Región de Murcia, que representan entre el 5 y el 6% de un total de 14.000, han rechazado vacunarse contra el coronavirus, según datos del consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El responsable de Sanidad en Murcia ha reconocido que el Ejecutivo murciano está buscando la forma de hacer obligatoria la vacuna para toda la plantilla de trabajadores de las residencias de mayores, de personas con discapacidad y pisos tutelados, aunque creen que tiene que ser el Gobierno central el que tome una decisión que debe afectar a todo el país, por lo que ha pedido al Ministerio un "marco legal común" .

Cuatro brotes activos en residencias de mayores

La quinta ola ha provocado en las residencias de mayores de todo el país 37 muertes y 1.029 contagios en una semana, según datos del Imserso. En la Región de Murcia existen cuatro brotes en centros de mayores que afectan a dos residencias de Cartagena, una de Lorca y una de Fuente Álamo. Estos contagios han alcanzado a 77 personas por el momento, 55 residentes de estos centros y 12 trabajadores, según datos de la Consejería.

El brote de la residencia Caser de Lorca fue el que provocó que el Gobierno regional decidiera estudiar la manera de obligar a todo el personal sanitario a vacunarse contra el Covid-19, ya que fue uno de sus trabajadores el que introdujo el virus en el centro. Uno de los residentes infectados, un hombre de 89 años, murió en el hospital Rafael Méndez de Lorca, según adelantó La Opinión de Murcia.

La región ha registrado 505 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado dos fallecidos por esta causa. Se trata de un varón de 89 años de Lorca y una mujer de 93 años de Murcia. La cifra de decesos notificados se eleva 1.624 y el número total de afectados por coronavirus en la región desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 127.623.

5.181 casos activos

De los 505 nuevos casos, 143 corresponden al municipio de Murcia; 45 a Cartagena; 43 a Lorca; 38 a Molina de Segura; 23 a Jumilla; 18 a Totana; 17 a Torre Pacheco; 14 a San Pedro del Pinatar; 13 a Cehegín y Yecla; 12 a Alcantarilla; 9 a Alguazas, Archena, San Javier y Las Torres de Cotillas; 8 a Puerto Lumbreras; 7 a Lorquí y La Unión; 6 a Alhama de Murcia; y 5 a Los Alcázares y Fortuna . El resto están repartidos por los demás municipios.

El número de casos activos se sitúa en 5.181 en Murcia, que son 36 menos respecto a la jornada anterior, de los que 150 están ingresados en centros hospitalarios (cuatro menos). De ellos, 30 se encuentran en cuidados intensivos (uno más). El resto, 5.031, permanecen en aislamiento domiciliario (32 menos) y hay 120.818 personas curadas, 539 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.327.049 PCR/antígeno y 113.894 de Anticuerpos.

Pruebas todo el fin de semana

El consejero de Salud ha destacado que se están estabilizando las cifras de la pandemia, con tasas de 223,4 a siete días y 466,6 a 14 días y que la vía para frenar al virus es la detección precoz de los casos, por lo que continúa con los cribados entre la población de 14 a 39 años, este viernes en el Centro de Salud Jesús de Molina de Segura y en Murcia en el Cuartel de Artillería. El sábado, en el Pabellón Jara Carrillo de Alcantarilla, en el Centro de Salud Sur de Totana y en el de Puerto Lumbreras; mientras que el domingo será en el Consultorio Cavanna de La Manga, en el Pabellón Javier Gómez Noya de Fuente Álamo, el Centro de Salud de Calasparra y en el de Bullas.

El consejero ha agradecido la respuesta que están teniendo los más jóvenes a la hora de acudir a vacunarse. Hasta este jueves se habían vacunado a 32.000 jóvenes de entre 12 y 19 años en la Región de Murcia.