Siete asociaciones estudiantiles de la Universidad Rey Juan Carlos han convocado para este jueves una huelga general a sus 40.000 alumnos con la intención de paralizar los cinco campus de la zona sur de Madrid. Esta movilización arranca bajo el lema “fuera la mafia de la URJC” y con la consigna “por el prestigio de nuestros títulos”.

La semana pasada se hizo público un comunicado donde los organizadores de esta protesta explicaban los motivos para dicho parón. “En los últimos años, son muchos los escándalos que atañen a la URJC: los plagios del antiguo rector Fernando Suárez, las contrataciones irregulares del profesorado, el falso máster de Cristina Cifuentes, el máster cursado con privilegios de Pablo Casado, y ahora, el máster cursado y el plagiado TFM de Carmen Montón”. Por todo esto, los estudiantes de la URJC consideran que este clima de descrédito ha llegado a desprestigiar sus títulos. Lo que piden es que dimita el rector, Javier Ramos, que se abra una investigación externa de la URJC, que se limpie y se regeneren los órganos de gobierno de la universidad.

Desde primera hora de la mañana se han organizado piquetes informativos. Normalmente se movilizan más los estudiantes matriculados en Ciencias Jurídicas y Comunicación, aunque el descontento de estos escándalos salpica a la universidad hasta tal punto que los organizadores esperan que también se sumen los alumnos de ingenierías y ciencias.  

Además, cuarenta personas han pasado la noche encerrados en el edificio de gestión de Fuenlabarada y han abandonado el lugar a las siete y media de la mañana. “Esta no es una huelga de profesores y Personal y Servicios. No queríamos interferir en la limpieza”, explica Luis Ramos, de la asociación Res Pública y estudiante de Políticas y Economía.

Desde que salió a la luz la noticia del máster de Cifuentes, el rector envía un correo electrónico a toda la comunidad universitaria en la que expone su visión del último suceso ocurrido o le da cuenta de lo ocurrido en los consejos de gobierno. Ayer miércoles, Ramos, en vísperas de la huelga, también escribió expresando su respeto al derecho de huelga. Se espera que por la tarde reciba a una delegación de las siete asociaciones

"No estamos impidiendo entrar a nadie. Explicamos detalladamente a los alumnos los motivos. Que estamos luchando realmente por los derechos de todos nosotros, independientemente de que hagan la huelga, y que entrando a clase corrompen aún más y el sistema. Hay gente que se está volviendo atrás", cuenta Gemma Pérez, alumna de tercero de Economía y Derecho en Fuenlabrada. "Tenemos que defender que a nosotros no nos regalan nada. Yo me esfuerzo lo mismo que uno de la Complutense. Que haya una red clientelar con políticos a los que se regale directamente los títulos, no significa que a los estudiantes de a pie nos hagan eso".

Quejas de los profesores

Por otra parte, varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) están estudiando interponer una demanda contra la propia universidad por "los perjuicios" que les está suponiendo en su prestigio académico la polémica del caso máster, han informado a Europa Press fuentes próximas al profesorado.

La denuncia de los profesores se basaría en las supuestas “irregularidades” en las actas de los Trabajos de Fin de Máster, tal y como consta en la causa del caso máster. Los docentes se quejan de los “perjuicios que tales irregularidades ha ocasionado al prestigio académico de esos profesores”.