El futbolista Cristiano Ronaldo ha ofrecido a Hacienda un acuerdo de conformidad que pasaría por el pago de 14 millones de euros y declararse culpable de los cuatro delitos fiscales que se le imputan.

De no llegarse a cerrar un acuerdo para asumir un fraude fiscal de 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014, si el jugador fuera condenado esa cifra podría multiplicarse. El caso de Ronaldo se hizo público tras la investigación de Football Leaks realizada a nivel internacional por varios medios de comunicación.

El abogado del futbolista, José Antonio Choclán, que defendió al cabecilla de Gürtel Francisco Correa, pidió a Hacienda que renunciara a la vía penal y a la acusación de cuatro delitos fiscales en el caso de Cristiano Ronaldo, lo que fue rechazado por el fisco. El acuerdo que propone ahora la defensa del futbolista  contemplaría, además, que la Fiscalía retirase la acusación contra los asesores fiscales del jugador, que en estos momentos se encuentran imputados en el procedimiento. Entre otros, su agente Jorge Mendes o el responsable de sus patrocinios, Luis Correia.

Sus asesores, imputados
El caso de Cristinao Ronaldo ha arrastrado consigo a varios despachos de asesoría fiscal, entre ellos King & Wood, cuyo asesor fiscal ha sido imputado por la juez. A finales del año pasado, Cristiano Ronaldo prescindió de sus abogados del bufete Baker & McKenzie tras la decisión de la juez de imputar al completo a sus más estrechos colaboradores. 

En noviembre pasado, según adelantó El Mundo, el futbolista fichó también por el bufete Equipo Económico, fundado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reforzar su defensa judicial.

El asesor de ese despacho, Manuel de Vicente-Tutor, fue el encargado de elaborar un informe para intentar desmontar los cuatro delitos que se le imputa a Cristiano Ronaldo. De Vicente-Tutor, director del Área Jurídico-Fiscal del bufete, es inspector de Hacienda del Estado en excedencia y ha ocupado diversos altos cargos en la Agencia Tributaria a lo largo de su carrera.