La Agencia Estatal de Meteorología ha encontrado en la ansiedad climática de la Semana Santa un nicho de mercado y va a empezar a cobrar un canon de 50,46 euros más IVA a las cofradías por cada día de la Pascua para informarse sobre la previsión del tiempo.

En un documento enviado a la Junta de Cofradías de Castilla y León, la AEMET ofrece sus servicios a este precio para las cofradías que “requieren predicciones meteorológicas a la medida". Un dispositivo que necesita “refuerzo de los grupos de predicción y vigilancia” por lo que se considera un “servicio de obligado cobro”.

El precio indicado es un presupuesto orientativo, según La Tribuna de Valladolid, en el que se incluye “la emisión de predicciones por mail y el asesoramiento telefónico personalizado".  Hasta el 16 de marzo es el plazo para solicitar a la AEMET este servicio.

De esta manera, la Agencia quiere evitar las llamadas a deshoras que se producen una y otra vez en Semana Santa para saber con detalle la previsión para una procesión y saber si el paso podrá salir. Ahora, solo la Junta de Cofradías podrá hablar con la AEMET para saber la previsión y pagará 600 euros entre el viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección si cuenta con el visto bueno de las cofradías.