En 2017 se convirtieron en el grupo de moda, pero el grupo musical que lidera Guillermo -hijo de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular-, y Antón Carreño -nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y de Viajes Marsans-, no actuó en ninguna fiesta de pueblo. Una cuestión que no fue menor para Taburete.

Cabe recordar que cada año, las administraciones públicas gastan al menos 449 millones de euros en las fiestas populares de España. De hecho, buena parte del presupuesto que los Ayuntamientos manejan para programar sus actividades festivas va destinada a los espectáculos musicales.

Con la venta de los discos desplomada por la piratería y la difusión por internet, los conciertos son el motor de ingresos de un sector inmerso en una profunda crisis. Y es que los municipios se han convertido en la salvación para muchos artistas, que pueden darse a conocer o seguir viviendo de la música gracias a las miles de fiestas que se programan, principalmente en época estival, en todos los rincones de España.

Excepciones al boicot de las fiestas del pueblo
Dicho de otro modo, si no fuese por la contratación pública, muchos artistas se habrían visto obligados a buscarse otros trabajos al margen de la música. Un promotor musical lo explicaba así a ELPLURAL.COM: “Exceptuando cuatro o cinco autores, la mayoría del sector sobrevive gracias a las fiestas de los pueblos. Si a un grupo no le contratan los concejales de Cultura, está muerto”.

Pero hay excepciones como Taburete. El grupo del hijo de Bárcenas ha sobrevivido a esa especia de ‘boicot’ que le impedía formar parte del cartel de cualquier fiesta de pueblo a pesar de que llenaban, incluso en días consecutivos, salas tan amplías como la mítica ‘La Riviera’ en Madrid.

“Sí que es cierto que para tocar tanto en festivales como en fiestas organizadas por Ayuntamientos los promotores ese echan para atrás… la mano negra”, llegaron a explicar en su día desde Taburete, en un encuentro digital con los lectores de ‘El Mundo’, en el que se preguntaba al grupo musical si les afectaban los escándalos judiciales de sus familiares. La respuesta era afirmativa en lo que respectaba a la contratación pública.

Un ‘boicot’ que al margen de los lazos familiares de los integrantes de Taburete, también parecía estar motivado por las controvertidas declaraciones que de cuando en cuando, Willy Bárcenas efectuaba en las redes sociales o en los medios de comunicación.

Pero pese a no actuar en las fiestas populares y a algunas de las declaraciones de sus integrantes, Taburete ha seguido creciendo. Hace poco, triunfaban en la sexta gala de la presente edición de ‘OT’, el programa revelación de la temporada. Antes, ya habían conseguido obtener los elogios de la prensa e industria musical -de ellos ‘El País’ ha dicho que no se ha conocido un fenómeno así en la música española desde Vetusta Morla-. Y además, han puesto el cartel de ‘No hay billetes’ en todos sus conciertos.

Ahora es Taburete quien no quiere
Tanto ha triunfado Taburete que los Ayuntamientos han decidido levantar el ‘boicot’ que pesaba sobre ellos. Uno de los más importantes promotores musicales que por su trabajo, prefiere mantenerse en el anonimato, explica a ELPLURAL.COM que “de forma paulatina, muchos pueblos y ciudades han empezado a perder el miedo a contratar a Taburete”.

“Al final, los Ayuntamientos intentan contratar a los grupos musicales que reclaman los ciudadanos. Un alcalde o concejal de festejos siempre va a querer traer a las fiestas de su pueblo a los grupos que le piden sus votantes. Y sus votantes, sean de izquierdas o de derechas, reclaman a Taburete. El problema que se han encontrado muchos Ayuntamientos es que ahora es Taburete quien no quiere formar parte del cartel de ninguna fiesta popular pese a que hay administraciones publicas que estarían dispuestas a pagar un verdadero dineral”.

Un extremo que la agencia de promoción y comunicación que lleva a Taburete prefiere pasar por alto. No quieren hablar de política y por tanto, apuestan por obviar esta especie de ‘venganza’ del grupo musical a las administraciones locales. Sí que confirman que Guillermo Bárcenas y Antón Carreño están centrados en su tercer trabajo, que verá la luz en torno al mes de septiembre. Hasta entonces, realizarán algunas actuaciones. Aunque eso sí, se circunscribirán a los festivales que con la llegada de la temporada de calor comienzan a florecer por toda España. Ninguna actuación, por tanto, en las fiestas de los pueblos.