Hacerse una tarjeta de Carrefour a través de internet a nombre de la víctima y quitar con ella dinero en efectivo del cajero. Ésta es la nueva forma de estafa que han ideado los delincuentes para hacerse con un suculento botín.

Utilizan los datos del estafado para conseguir una tarjeta de débito de estos supermercados, cuyo límite es de 1.200 euros. Pero, después, a través del propio sistema del que dispone la empresa, la transforman en tarjeta de crédito.

P.P.G. acaba de ser víctima de este tipo de fraude. A finales del mes de diciembre este vecino de Vigo (Pontevedra) recibió en su cuenta un cargo de 1.254 euros de Carrefour, comercio del que ni siquiera es cliente. “Llamé al banco de inmediato y devolvieron el recibo, pero me advirtieron que acudiese a esta gran superficie para conocer qué había pasado, ya que podía acabar en una lista de morosos”, cuenta a ELPLURAL.COM.

Lo hizo, y la compañía le solicitó que interpusiese una denuncia. Con ella en la mano Carrefour le confirmó que se trataba de una estafa. La tarjeta se había solicitado por internet. Estaba hecha con su nombre, DNI y número de cuenta, aunque con otra dirección y no se habían realizado compras en el establecimiento con ella. “Los estafadores habían sacado cada dos días 300 euros de un cajero automático, sin importarles, claro, los 13,50 euros de comisión que cobran por ello”.  

Carrefour ha dado de baja de forma inmediata la tarjeta y ha remitido el caso a su oficina de fraude.

Fuentes policiales consultadas por este medio aseguran que esta es una de las muchas y variadas modalidades de estafa que existen a través de la red. "Los delitos virtuales han aumentado en proporción al volumen de operaciones que se hacen a través de esta vía", subrayan. Por eso, recomiendan extremar las precauciones y seguir una serie de recomendaciones  como "comprobar que realizamos nuestras compras en una página segura o utilizar una tarjeta virtual para efectuar el pago".  

En casos como éste en el que no se puede evitar la estafa, aconsejan "acudir de inmediato a la comisaría a presentar una denuncia, ya que cuanto antes se ponga en marcha la investigación, más factible será dar con el o los culpables". 

De nuevo, las tarjetas

Aunque de un modo distinto, ya en 2016 las tarjetas de Carrefour fueron utilizadas de forma fraudulenta. En agosto de ese año, la Guardia Civil alertaba de un timo tipo ‘phishing’.

En este caso se hacía creer a los clientes de estos supermercados que había un error en los datos de su tarjeta Carrefour Pass para obtener el número de la misma. Los usuarios recibían un mensaje por correo electrónico firmado falsamente por la empresa en el que se les aseguraba que había un problema con su cuenta y que era necesario registrar de nuevo el número de la tarjeta de crédito o débito. Con ese fin, se les ofrecía un enlace para añadir los datos: nombre, usuario, contraseña y credenciales.

La policía aconseja borrar este tipo de mensajes, y recordar que "nunca, ni entidades bancarias, ni empresas de estas características, solicitarán nuestros datos a través de correo electrónico".