Comerse doce uvas en Nochevieja en la Puerta del Sol es una experiencia única para muchos madrileños y visitantes foráneos, así que conviene saber el escenario que se encontrarán los que decidan vivir el próximo sábado esta experiencia, tras el dispositivo de seguridad anunciado por el Ayuntamiento de Madrid.

Aforo limitado en la Puerta del Sol

El Ayuntamiento de Madrid ha limitado el aforo en la Puerta del Sol se ha establecido en 7.500 personas, una cifra calificada de "prudente" por la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, acordada junto con Delegación del Gobierno y Policía Nacional. Este año se ha tenido en cuenta que el espacio no está disponible "al cien por cien por las obras".

La plaza se quedará vacía a las 21 horas

Para las preuvas y las Campanadas en la Puerta del Sol la Policía establecerá los flujos de personas en la zona comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las nueve de la noche. Cuando esté vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto de 7.500 personas.

Controles en los accesos

Habrá accesos controlados tanto por la Policía Municipal como por la Nacional -en los que habrá además 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil-, en la Plaza Canalejas (Carrera de San Jerónimo), en la calle Alcalá a la altura de Aduana, en Mayor con calle Ciudad Rodrigo, y en la calle Arenal en la Travesía de San Ginés.

Además, habrá unos prefiltros, que se establecerán de 30 a 50 metros antes, en dichas calles, en los que la Policía Municipal contará con la ayuda de drones. En estos controles la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas.

Por otra parte, La Policía Municipal establecerá un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la Puerta del Sol y aledaños, así como la presencia de objetos peligrosos, los días 30 y 31.

La estación de Sol, cerrada

Los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Sol entre las 18 y las 21 horas. Todas las entradas y salidas de la Puerta del Sol estarán señalizadas con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad.

Adicionalmente, con motivo de las preuvas y de las Campanadas de fin de año, el 30 de diciembre el cierre de la parada se extenderá también después de las 21 horas, mientras que el 31 de diciembre dejará de funcionar de 11.30 a 12.30 y después de las 21 horas.

 

250 agentes de policía

El Ayuntamiento de la capital dispondrá en los dispositivos para las campanadas y las preuvas de 250 agentes de la Policía Municipal de en cada uno de los días.

En este dispositivo también participarán, cada día, 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil (con tres unidades de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, vehículos de múltiples víctimas, vehículo de mando y un 'Quebec' -NRBQ-). Además, habrá presencia de un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza municipal.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad como maceteros y bolardos instalados en calles de gran afluencia de peatones, y, en general, habrá una presencia policial más activa en las calles con un incremento de patrullas.