La Organización Mundial de la Salud ha declarado como “relativamente seguro y no adictivo” el cannabidiol (CBD), ingrediente de la marihuana o cannabis, que está compuesto, además, por el tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto causante de su dependencia.

En un informe publicado en noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que el cannabidiol es "generalmente bien tolerado y tiene un buen perfil de seguridad", y, además, no parece tener "ningún potencial de abuso o dependencia".

La OMS ha advertido, no obstante, de que a pesar de que el CDB parece haber demostrado una toxicidad relativamente baja, aún serán necesarios más análisis sobre el compuesto,  sobre el que pretende realizar una revisión más extensa.

La OMS aclara que no recomienda su uso 

El Comité de Expertos en Farmacodependencia (CED) de la organización ha avisado, en declaraciones a Newsweek,  de que no ha pretendido en ningún momento recomendar el consumo o uso de cannabidiol. La OMS da respuesta así a los países que integran este organismo, dado el aumento del uso y consumo de cannabis, cuyo potencial terapéutico se ha estudiado ampliamente.

El informe afirma que, teniendo en cuenta la información actual disponible sobre el CDB en particular, este componente no necesitaría ser una sustancia controlada, y añade que este componente tendría valor terapéutico contra situaciones médicas como las convulsiones de la epilepsia y otros trastornos relacionados.

Por otro lado, la OMS afirma que actualmente existen productos de "uso médico no autorizado" que contienen CDB, desde aceites y suplementos hasta extractos de alta concentración.

La CE prohíbe siete nuevas sustancias
La Comisión Europea ha propuesto prohibir siete nuevas sustancias psicoactivas adicionales en la Unión Europea. Se trata de cuatro cannabinoides sintéticos que imitan los efectos de la marihuana pero son mucho más nocivos, entre ellas la 'Spice', la 'Hierba legal' y el 'incienso de hierbas'. Además, tres opioides sintéticos relacionados con el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína y que han provocado la muerte de más de 170 personas en la UE.

El comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha instado a los gobiernos a tomar una decisión "rápida" sobre su propuesta para "retirar rápidamente estas nuevas drogas del mercado" y "garantizar no sólo que estas nuevas drogas no puedan comprarse, sino que no aparezcan también en el mercado en primer lugar".