Las huelgas de estudiantes, sobre todo universitarios, han copado portadas y calles a partes iguales en Cataluña. La cantera en pos del ‘derecho a decidir’ se echa también a las avenidas catalanas emulando a los mayores. Esa cantera va desde mayores de edad hasta incluso niños y niñas, más prolijos a divertirse que a tener un ideal político.

Como el ‘derecho a decidir’ y la independencia son los deseos de la mayoría catalana, desde los colegios han pensado que los alumnos se unan a las protestas y han solicitado a los padres de los mismos que les den permisos para acudir a las movilizaciones en contra de la “represión franquista y el artículo 155.

En el Instituto Miquel Biada, de Mataró (Barcelona), la directora, a través de un comunicado, recuerda a las familias la huelga que el Sindicato de Estudiantes de Cataluña ha convocado para el 26 de octubre. Aseguran, sin embargo, que "el instituto estará abierto  y atenderemos con normalidad a los alumnos" que decidan acudir al centro educativo ese preciso día. 

No es la única directora que ha enviado una solicitud semejante, pues según el diario ABC, un colegio de Sant Pol de Mar ha mandado un correo a los padres recordándoles la huelga estudiantil convocada para los días 25 y 26 de octubre. En esta misiva virtual, se hace también hincapié en "la represión franquista", la causa de estas movilizaciones a lo largo y ancho de Cataluña.