España ya no está entre los 10 países con mejores condiciones de salud. Esta caída del 'top ten' la ha provocado [mayoritariamente] la mala nota obtenida en lo referente al consumo de alcohol, según el último estudio publicado por la revista The Lancet  y presentado con motivo de la 72ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Pero también lo hace por los malos resultados obtenidos en tabaquismo y sobrepeso infantil, dos indicadores que forman parte de los 37 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. En concreto, se ha desplomado de la séptima posición hasta la vigesimotercera, con 74 puntos sobre 100 [frente a los 82 del año pasado]. El desplome se produce tras cino años de Gobierno de Rajoy, los brutales recortes en la sanidad pública de 2012 y la ausencia total de campañas preventivas.

El podio está formado por Singapur, Islandia y Suecia, seguido de otros países europeos. Sin embargo, el puesto 7º, 11º, 12º son para Israel, Australia y Canadá, respectivamente. Estados Unidos se sitúan detrás de España, y Francia aparece dos puestos por debajo (26º). 

El problema del alcoholismo

Este estudio ha revelado un destacado suspenso de España en el apartado de consumo de alcohol. Y es que, con tal sólo 10 puntos cuando el ideal cumplimiento de este indicador de salud llevaría a sumar 100. Sólo Portugal, Luxemburgo y Lituana han obtenido notas más bajas que España [entre los cien primeros del listado]. 

El último estudio del Ministerio de Sanidad en 2015 determinó que el alcohol fue la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre la población de 15 a 64 años, con un 77,6% (dato estable desde hace dos décadas). 

El tabaquismo proporciona la segunda peor nota española (25) y el sobrepeso infantil (36) se mantiene con un suspenso similar al de 2016 (33).

La infección por VIH obtiene un 51, y el abuso infantil un 49 [nota en referencia a la proporción de mujeres y hombres de 18 a 29 años que sufrieron una violación antes de los 18 años]. 

El estudio Aladino que analiza la evolución del índice de masa corporal entre los menores recoge que el 41,3% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad.

Buena nota en 25 indicadores

Pero no todos son malas noticias. España obtiene más de 90 puntos en un total de 25 indicadores como agua, higiene o violencia: un hecho que le sitúan dentro del marco de cumplimiento de los parámetros ideales para 2030. 

"En estos tres indicadores, España realmente sale mál parada", afirma el investigador Alberto García-Basteiro, uno de los 2.500 especialistas de 135 países participantes en el informe. "Estos problemas no son aislados ni nuevos en España, sino comunes a países vecinos. El estudio identifica claramente tres áreas donde hay un amplio margen de mejora, y que deben ser una prioridad para las autoridades sanitarias".

Además, según este investigador del IS Global, "obtener peores datos no implica necesariamente que la situación haya empeorado en el último año, sino que puede haber motivos metodológicos y comparativos que expliquen el cambio". 

Según lo previsto por el estudio científico, España quedará en la 18º posición del listado en 2030 "si logra cumplir casi todos los objetivos marcados por Naciones Unidas". Asimismo, España empeorará sus notas actuales en sobrepeso infantil y mortalidad debido a desastres naturales durante los próximos años