El mundo del fútbol ha ido enriqueciéndose paulatinamente. Bueno, no todos los clubes son poderosos económicamente. Este selecto grupo de equipos ha hecho del mercado de fichajes un coto de caza privado para pujar por los mejores futbolistas del planeta. Cifras mareantes que hace unos años ni se podían imaginar.

El fútbol ha cambiado mucho. Este martes, el diario MARCA ha adelantado que el Real Madrid había llegado a un acuerdo con el Mónaco para hacerse con los servicios de la última sensación de la Champions: Kylian Mbappé. El jugador, de tan sólo 18 años, cuajó un torneo continental impropio para su edad y su madurez – desde el punto de vista futbolístico, se entiende -, lo que le ha llevado a convertirse en el objeto de deseo de unos pocos y en el amor platónico de muchos.

Precio histórico

El conjunto madridista pagará – según MARCA – la astronómica cifra de 180 millones de euros. Unos guarismos que nunca antes se han visto en el mundo del fútbol. El Real Madrid rompería, de esta manera, registros en cuanto a traspasos se refiere, a la espera de lo que ocurra con Neymar y su culebrón con el PSG.

Cada verano, hay un jugador que se convierte en el fichaje más caro de la historia. Récords efímeros. El fútbol – como el ladrillo en su momento – vive inmerso en su propia burbuja y el tamaño de esta es directamente proporcional al transcurso de los días.

El mercado ha perdido el juicio. Bueno, más que el mercado los clubes. El precio de los jugadores es muy superior a la valía real de estos. ¿Hasta cuándo se perpetuará esta situación? ¿Qué ocurrirá cuando la burbuja balompédica estalle? Son preguntas que a día de hoy no tienen respuesta.

Y es que, hasta hace unos años, el jugador más caro de la historia del fútbol era Cristiano Ronaldo. En 2009, el Real Madrid acordó con el Manchester United pagar 96 millones de euros por el astro portugués. Se rompió el mercado y se hizo historia. Pero esta situación se ha acentuado con la llegada de los jeques al mundo del balompié. Los petrodólares que no garantizan resultados, pero si provocan inflaciones en el precio de los futbolistas como la actual. Estos son los diez fichajes más caros de la historia del fútbol.