Miguel Primo de Rivera llegó al poder, hace ahora 100 años, mediante un golpe de Estado que finiquitó la Restauración e instauró una dictadura que, en muchos aspectos, anticiparía al franquismo. Los seis años que abarca la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) representan uno de los periodos de la historia de España menos conocidos, quizás, “porque no pocos historiadores lo han calificado como un paréntesis vacío dentro de la Restauración borbónica”. El jerezano cambió la historia de España del siglo XX inaugurando una etapa que no fue, ni mucho menos, un periodo laxo ni una dictablanda. Ese es uno de los mayores errores históricos que suceden al analizar los seis años que abarca la dictadura de Miguel Primo de Rivera, desde 1923 a 1930. Devoto admirador de Mussolini  y del fascismo italiano, se anticipó a Franco.

Represor y asesino de sindicalistas

El marqués de Estella organizó asesinatos extrajudiciales de sindicalistas a sangre fría, encarcelamientos masivos de opositores políticos en condiciones infrahumanas y al que ordenó bombardear con armas químicas a la población civil en Marruecos. Un hecho que se desmiente en el nuevo libro 'La dictadura de Primo de Rivera' de la editorial Almuzara.

La dictadura de Primo de Rivera

¿Qué ideología tenía Primo de Rivera?

Primo de Rivera defendió un Estado autoritario en el que el hombre alcanzaría su verdadera libertad; ya que esta solo sería verdadera “si se conjuga en un sistema de autoridad y de orden”. El autor del libro de Almuzara, Gerardo Muñoz Lorente, demuestra como Primo de Rivera no fue un hombre campechano sin ideología como se creía, sino todo lo contrario. “Fue el impulsor de una dictadura paternalista y un político astuto, con pocos escrúpulos, que promovió un régimen nacionalista en la línea del resto de las dictaduras europeas contemporáneas”.

Durante su mandato impuesto por la fuerza de las armas, se creó un directorio militar con ocho generales de brigada del Ejército y un contralmirante. Se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos, se crearon los Somatenes como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra.

El creador del populismo de derechas en España

Muñoz Lorente disipa en su libro incógnitas de este periodo que durante el último siglo se han quedado sin despejar por parte de los historiadores. Primo de Rivera fue el creador del populismo de derechas en España al denunciar a los políticos como élites corruptas y parasitarias. Se definía como una especie de líder mesiánico que llevaría a cabo la voluntad del pueblo. También fue el primero en organizar una comunicación política basada en noticias falsas.

El “innovador” de las noticias falsas en la comunicación política

Sobre este último aspecto, el de iniciador del uso de las noticias falsas en la política, fue todo un “innovador”. Mantenía el dictador que si hay que mentir, se miente, si hay que contar historias que no son verdad, se usa la imaginación, incluso hizo entrevistas falsas que distribuyó a la prensa.