Este verano ha sido, sin lugar a duda, el del coronavirus. Las medidas de precaución han promovido la eliminación de escenas típicas de la temporada estival como las grandes fiestas, festivales o las playas masificadas. Sin embargo, son muchas las alternativas que ofrece nuestro país para que podamos disfrutar de unos días de desconexión con la máxima seguridad. El portal de viajes holidu ha elaborado un ranking de los mejores destinos de España para aquellos que hayan reservado sus vacaciones para septiembre, un mes tradicionalmente mucho menos masificado que agosto. En su clasificación, además de las medidas anti-covid, la web ha valorado parámetros como la media de horas de sol, la temperatura media, el número de parques, playas, piscinas o heladerías. Así, sitúan a Cádiz como el destino con más garantías para disfrutar este septiembre. 

Cádiz 10/10

Cádiz -  @CadizTurismo

Esta ciudad andaluza cuenta con una historia impresionante. El estratégico enclave de la isla, a caballo entre el atlántico y el mediterráneo, favoreció el asentamiento allí de los fenicios hace más de 3 milenios. Desde entonces, las distintas culturas y épocas han dejado allí su huella en forma de una rica arquitectura -como la Puerta de Tierra, el Torreón de Puerta Tierra, el Gran Teatro Falla o la Catedral de Cádiz- pero también una variada gastronomía o cultura. A ello hay que sumar los gigantescos arenales con los que cuenta la llamada "Tacita de Plata".

Málaga 8.4/10

Málaga - @turismodemalaga

Además de las distintas ciudades de veraneo en la costa malagueña, como Marbella o Torremolinos, la capital también ofrece importantes playas donde disfrutar del sol del mediterráneo. Pero Málaga ofrece otros elementos únicos que para posicionarla como destino preferente.

Su 'pescaito' es sólo un ejemplo de su variada gastronomía, de la que se puede hacer la digestión subiendo a la Alcazaba, donde la arquitectura andalusí se combina con unas espectaculares vistas de la ciudad. Pero el recorrido artístico de esta ciudad va desde su Teatro Romano al modernísimo museo Picasso. Mención a parte merece su clima, con sol y temperaturas suaves garantizados durante casi todo el año. 

Huesca 7.5/10

Huesca - @aytohuesca

Esta ciudad suele quedar en segundo plano, a la sombra de los grandes destinos de sol y playa. Sin embargo, Huesca tiene unas calles medievales de cuento, un clima fresco que supone todo un respiro para los habitantes del centro y sur de la península y una gastronomía que dejará a cualquiera sobradamente satisfecho. Hay que alejarse poco de la ciudad para disfrutar de grandes bosques, y la provincia ofrece grandes contrastes entre los desiertos del sur y las gigantescas cumbres de los pirineos al norte. 

Granada 6.9/10

Granada - @masquegrana

Una de las grandes cunas del flamenco, esta ciudad rebosa cultura por los cuatro costados. A las faldas de la magnífica Sierra Nevada, la Alhambra concentra la fama de la ciudad. Pero la majestuosidad de sus palacios no ensombrece a la de cualquiera de sus calles. Igualmente el visitante puede deleitarse con las vistas y la música del Albaicín o con sus museos y jardines. Granada garantiza unas vacaciones únicas.

Santiago de Compostela 6.8/10

Santiago de Compostela - @santiagoturismo

La capital gallega ha de visitarse al menos una vez. Sus fachadas de piedra y las calles empedradas trasladan al visitante directamente a la Edad Media, más incluso si nos cruzamos con algún gaitero callejero. Declarada como Patrimonio de la Humanidad desde 1985, no es necesario ser un peregrino del camino para sentirse anonadado en mitad de la plaza del Obradoiro frente a su imponente catedral. Tampoco debemos olvidarnos de comer como reyes, y es que Galicia cuanta con una de las gastronomías más reconocidas del país, que varía entre la carne de sus verdes montes al marisco de sus agitadas costas. Como punto en contra está su clima húmedo aunque, honestamente, Santiago muestra con la lluvia toda su espectacularidad. 

Santander 6.5/10

Santander -  @TurismoSDR

Esta joya del Cantábrico se mueve entra la dinámica cosmopolita y una gran tranquilidad. Rodeada de frondosos bosques, Santander ofrece una animada vida cultural entre museos, conciertos y mercados. Pero, sin lugar ha duda el punto clave de la ciudad es la espectacular playa del Sardinero además de su majestuosa bahía, una de las más bellas del planeta. 

Salamanca 6.4/10

Salamanca - @aytoSalamanca

Esta ciudad castellanoleonesa acostumbra a dejar boquiabiertos a sus visitantes. Y es que cada una de las fachadas de su extenso casco histórico no tiene nada que envidiar a la minuciosa decoración de su ancestral universidad, de las más antiguas de Europa. La excepcionalidad de sus vinos y carnes de caza la convierten en un destino prioritario del turismo gastronómico y enológico. Además, esta ciudad también ostenta el ansiado título de Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y goza de uno de los mayores números de horas de sol de toda España. 

Cuenca 6.3/10

Cuenca - @Turismo Cuenca

En el espolón entre los ríos Júcar y Huécar, sus casas desafían las leyes de la gravedad. Pero en tierra firme también cuenta con una arquitectura que hace volar la imaginación y que le valió convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Su ocio acuático y zonas verdes ayudan a convertir a Cuenca en uno de los mejores lugares para visitar este septiembre. 

Segovia 6.2/10

Segovia - @TurismoSegovia

Es otra de las ciudades en la lista de la UNESCO sobre el Patrimonio de la Humanidad. Y no es sólo por su famosísimo acueducto y su Alcázar al estilo de los castillos de cuento. Su afamado cochinillo, su catedral o el valle del río Eresma en el que se enclava, hacen de Segovia otro de esos 'must' imprescindibles de España. Por otro lado, sus 345 días de sol al año prácticamente garantizan el buen tiempo. 

Girona 6/10

Girona - @turisme gi

Sus intrincadas calles de más de 2.000 años de historia harán que te pierdas por la judería o el Barri Vell y que no te quieras encontrar. Su catedral y sus exuberantes parques son otros atractivos de la ciudad catalana, que conjuga una gastronomía y repostería tradicional con la exclusividad del repetidamente seleccionado como mejor restaurante del mundo: el Celler de Can Roca.