La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado hoy su satisfacción por la victoria de su partido en las elecciones municipales en Andalucía, y ha afirmado que el "batacazo" del PP "tiene relación, seguro, con su actitud irresponsable en el Parlamento", al no facilitar su investidura.

Junto a Juan Espadas
Esta ha sido la primera reacción de Díaz, que ha esperado al final del escrutinio de las elecciones municipales para comparecer ante los medios de comunicación, acompañada por el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y los miembros de la Ejecutiva regional del PSOE.

El PSOE-A "hoy gana por más de cuatro puntos
"Ha recordado que en los comicios municipales de 2011 el PSOE perdió en Andalucía por más de siete puntos y ha subrayado que "hoy gana por más de cuatro puntos", lo que le ha llevado a afirmar que los andaluces no han entendido la "irresponsabilidad" del PP, tras lo que se ha preguntado "cuántos batacazos se tiene que pegar para dejar que Andalucía tenga su gobierno".

Los andaluces "han tomado nota del PP
"Hoy entiendo el temor de los alcaldes del PP en las últimas ocho semanas, preocupados por la actitud irresponsable y egoísta de la dirección de su partido", ha aseverado Díaz, que ha recalcado que los andaluces "han tomado nota" y los populares han pasado de tener su mejor resultado en las elecciones de 2011 a perder la mayoría absoluta en las ocho capitales.

La secretaria general del PSOE-A ha iniciado su intervención aludiendo a los resultados en Sevilla, donde el PP supera por menos de un punto al PSOE, y ha dicho que los ciudadanos "han pedido un cambio con claridad en la persona de Juan Espadas", candidato socialista a la alcaldía.

"Más votos, más concejales, más alcaldes y más diputaciones"
A continuación, se ha congratulado de que los socialistas hayan "arrebatado" la mayoría absoluta a los populares en las ocho capitales, y ha remarcado que el PSOE ha ganado en 438 de los 775 municipios andaluces. "El PSOE ha tenido más votos, más concejales, más alcaldes y más diputaciones" que en las anteriores elecciones locales, ha destacado.

Ha insistido en que los andaluces no podían entender que "se esperara hasta el 24 de mayo" para tener gobierno en Andalucía "haciendo con esta tierra lo que seguramente no se hubieran atrevido a hacer en otros territorios de España".

Un nuevo tiempo de diálogo
Según Díaz, Andalucía "se enfrenta, igual que el resto de España, a un nuevo tiempo que exige diálogo y consenso" y, por ello, ha prometido que los socialistas van a actuar "con muchísima responsabilidad" en todas las instituciones, en los ayuntamientos y las diputaciones. "Estas elecciones nos cargan de responsabilidad, vamos a abrir los mejores años para Andalucía sabiendo que por encima del interés del PSOE está el interés de los andaluces", ha finalizado.