Don Juan Carlos ha hecho este comentario en una conversación informal con periodistas en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se ha trasladado a Moscú junto con una delegación de empresarios. El monarca, que fue operado en dos ocasiones en abril de su cadera derecha a consecuencia del accidente que sufrió tras una caída durante su polémico safari en Botsuana, ha aludido a su actividad diaria para insistir en que él tiene que estar trabajando cuando cualquier otra persona que hubiera sido sometida a las mismas intervenciones aún estaría de baja.

Embajador de las empresas españolas
El monarca viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, así como de un grupo de periodistas, circunstancia que no se daba hace tiempo y cuya reedición ha celebrado. Precisamente ante ese grupo de periodistas el rey se ha referido al objetivo de su viaje a Moscú para favorecer la labor de las empresas españolas, instando a estas a abrir oficinas en el exterior para cerrar contratos. Y es que insiste en que la solución de las empresas españolas pasa por "exportar, exportar y exportar", poniendo como ejemplo el caso de Navantia en Australia, ya que este país ha encargado dos fragatas después de haber visto allí evolucionar sobre el terreno a este tipo de buques.

Premiado por Putin
En su viaje a Moscú, el Rey tiene previsto exponer al presidente ruso, Vladimir Putin, el interés español en participar en los ambiciosos planes de infraestructuras y transporte, en especial, la construcción de la línea de alta velocidad Moscú-San Petersburgo. Durante su visita también recibirá de manos de Putin el Premio Estatal de Rusia por su papel en la transición española en favor de la reconciliación.