Hace ya cinco meses que Caixabank implantó la comisión de dos euros para “no clientes” en sus cajeros automáticos. Desde entonces, dos entidades más se han sumado a la propuesta de la entidad catalana, BBVA y Banco Santander, que a partir de septiembre también cobrarán una comisión a los usuarios que utilicen sus cajeros automáticos con tarjetas emitidas por otra entidad.

Alrededor de 20.000 cajeros automáticos serán “de pago” durante las próximas semanas. De momento, Caixabank es la única que ya cobra los dos euros a los “no clientes”. Su red de cajeros, integrada en Servired, es la más extensa del país. Según cifras del pasado ejercicio, a finales de 2014 contaba con alrededor de 9.500 terminales. BBVA tenía por las mismas fechas casi 6.000 cajeros, también aglutinados en Servired. La suma de ambos supone más del 45 % del total de los cajeros de la red de medios de pago, según señalan desde el comparador HelpMyCash.com. Por su parte, Banco Santander cuenta con alrededor de 5.000 cajeros, en este caso agrupados en la red 4B.

Elegir el banco por la cantidad de cajeros gratis

No es lo mismo poder sacar gratis de una entidad que tiene un cajero en cada esquina que de otra que tan sólo tiene una decena de terminales repartidos por la ciudad. Es por ello que la nueva iniciativa podría ser un imán para captar nuevos clientes, atraídos por la posibilidad de poder acceder a algunas de las redes de cajeros más extensas del país. Un ejemplo, un residente en Barcelona que sea cliente de La Caixa tendrá a su disposición alrededor de 300 cajeros repartidos por toda la ciudad, mientras que un cliente de Ibercaja sólo tendrá a su disposición una docena.

Sin embargo, no es tan fácil como acudir a una de las oficinas de los tres grandes bancos y abrir una cuenta. La gran banca suele aplicar la política de “a mayor vinculación, menos comisiones”. Por lo que si se están buscando cuentas sin comisiones, se tendrá que asumir cierta vinculación como domiciliar una nómina, varios recibos o las dos cosas.

Bancos virtuales para evitar los dos euros

En España hay alrededor de una decena de bancos virtuales, de los cuales una gran parte pertenece a bancos de toda la vida. Openbank pertenece al Grupo Banco Santander. Unoe es la marca online de BBVA y Self Bank, si bien ahora está en manos francesas, hasta hace muy poco estaba participado por Caixabank.

Y aquí llega la buena noticia. Los clientes de los bancos online pueden utilizar los cajeros de las entidades físicas a las que pertenecen (o la que han pertenecido, en el caso de Self Bank). Así, los clientes de Openbank pueden utilizar todos los cajeros del Santander gratis, sin hacer frente a ninguna comisión. Los de Unoe, los del BBVA. Y los de Self Bank, los casi 10 mil terminales de La Caixa. Otras ventajas de estas tres entidades es que sus cuentas corrientes no tienen comisiones, incluso para los clientes que no se vinculan ni domicilian ingresos, y sus tarjetas son gratis.

Self Bank comercializa la Cuenta Self, una cuenta corriente totalmente gratis, con las transferencias y las tarjetas sin coste, cuyos titulares pueden sacar dinero gratis de todos los cajeros de La Caixa. La apertura de la cuenta es online y no es necesario domiciliar nada, ni mantener un saldo mínimo ni cumplir requisitos de vinculación. Además, la Cuenta Self tiene asociada una cuenta de ahorro, también sin comisiones, que renta al 2,10 % TAE durante 4 meses y luego al 0,75 % TAE por tiempo indefinido.

Openbank, por su parte, comercializa la Cuenta Corriente Operativa, una cuenta sin comisiones, con las transferencias gratis y las tarjetas sin cuotas de emisión y de renovación. Puede abrirse a través de Internet y no es necesario domiciliar ni nóminas ni recibos ni mantener un saldo mínimo en la cuenta para beneficiarse de todas sus ventajas, entre las que se encuentra poder sacar gratis de los casi 5.000 cajeros de Banco Santander. Unoe comercializa una cuenta parecida, también contratable a través de Internet.