En directo

Ronda de consultas: turno de Rivera, Iglesias, Fernández y Rajoy

Y la investidura será... el miércoles a las 18:00h y continuará el jueves a las 9:00h de la mañana

Javier Fernández se estrena con el Rey en la ronda de consultas

El rey cierra este martes su ronda de consultas. Lo previsible es que Felipe VI vuelva a proponer a Rajoy para que intente recabar el apoyo del Congreso para ser reelegido, después de que el Comité Federal del PSOE acordara la abstención el pasado domingo para desbloquear la formación de gobierno y evitar nuevas elecciones. 

Se encontrará con el presidente en funciones el último. Antes se habrá visto con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (09:30), el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (10:30), el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (11.30), el de Podemos, Pablo Iglesias (12,30) y Javier Fernández (13:30), que sustituye a Pedro Sánchez como representante del PSOE. 

Al término de la ronda, el jefe del Estado tiene previsto comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura a la vista del resultado de sus consultas.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes día 31, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno.

En caso de que Rajoy sea propuesto como candidato, se prevé que sean precisas dos votaciones para superar la investidura.

Pastor tiene que concretar cuándo se celebraría el pleno que concluiría con una primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (al menos 176 diputados) y a las 48 horas de ésta, tendría lugar la segunda, en la que ya solo se requiere mayoría simple (más síes que noes).

La ronda del rey se abrió ayer, lunes, con los representantes de Nueva Canarias; Foro Asturias; Coalición Canaria; UPN; Equo; Izquierda Unida; PNV; En Marea y el Partit Demòcrata Catalá.

Como ha ocurrido en las cuatro rondas previas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y EH Bildu han declinado reunirse con el rey

La contrarronda de Wyoming... con Iglesias como 'estrella'

Gonzo entrevistó anoche a Pablo Iglesias en la particular ronda de consultas de Wyoming I. "Si nosotros tratamos de ocupar el espacio del PSOE nos vamos a equivocar", argumentó el líder de Podemos en la antesala de entrevistarse con el Rey auténtico.

Baldoví abre la ronda

El rey ya está reunido con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Presumiblemente le trasladará su no a Rajoy.

Baldoví, de traje para ver al Rey: "Hola, ¿qué tal?"

A diferencia de anteriores visitas a la Zarzuela, el diputado de Compromís ha acudido esta vez con traje y corbata a su encuentro con don Felipe en el Salón de Audiencias, donde ha saludado al jefe del Estado con su habitual "Hola, ¿qué tal?" y a quien ha dirigido algún comentario informal mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de pasar al despacho oficial del Monarca. Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país". / EFE

[[{"fid":"54508","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El rey Felipe VI ha recibido al portavoz de Compromís, Joan Baldoví / EFE","title":"El rey Felipe VI ha recibido al portavoz de Compromís, Joan Baldoví / EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El rey Felipe VI ha recibido al portavoz de Compromís, Joan Baldoví / EFE

Baldoví anuncia que "por nuestra parte el Gobierno valenciano no corre peligro"

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha comparecido ante los medios de comunicación para resumir su encuentro con el Rey, explicando que le había traslado el 'no' a Rajoy en las dos votaciones ya que no se presentaron en las elecciones para que repita gobierno alguien sin apenas méritos y que ha provocado sufrimiento con sus políticas. También ha propuesto una reforma para no pasar por este "via crucis" en la elección de presidente, por ejemplo el modelo de Euskadi, y ha apuntado que se tendrá que ver la capadidad de diálogo del PP más allá de declaraciones "bienintencionadas" de estos días, así como el papel del PSOE y con quién pacta. 

"El nuevo Gobierno del PP tendrá que abordar con otro talante temas candentes que no ha querido abordar", ha advertido, aludiendo al debate territorial, constitucional o a la reforma electoral. "Nunca podemos perder el contacto con la calle", anunció también. "No nos gusta el papel que ha tenido el presidente valenciano Ximo Puig, podría haber tenido un papel más discreto para quedar bien con sus socios de Gobierno, en cualquier caso garantizaremos siempre la estabilidad del Gobierno valenciano", apuntó sobre el papel del presidente valenciano en la crisis del PSOE. 

Explicó el de Compromís que ha encontrado al Rey más confiado en que no habrá más ronda de consultas hasta dentro al menos de dos años y que el monarca había pedido "desdramatizar" la reforma constitucional. El de Compromís insistió, sobre su apoyo a Ximo Puig, que "por nuestra parte el Gobierno valenciano no corre peligro". 

Baldoví no confirma si Compromís estará en 'Rodea el Congreso': lo decidirán esta tarde

Baldoví no confirmó si su formación asistirá a la concentración de 'Rodea el Congreso' ya que lo decidirán esta tarde. En cualquier caso defendió la legitimidad de los votos para elegir a Rajoy como presidente y lanzó una invitación a juzgar electoralmente a quienes permitirán que el PP siga gobernando: "Me gusta muy poco lo que va a pasar esta semana, pero son los electores los que en su momento tendrán que decidir con sus votos lo que ha hecho cada partido con aquello que le confiaron". 

Portazo de la gestora a la 'abstención técnica'

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha rechazado la petición de ocho barones de que se permita la abstención técnica, es decir, que se abstengan solo 11 diputados, los imprescindibles para que permitir la investidura de Rajoy.

[[{"fid":"54511","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Armengol se ratificó anoche en el 'no'

El portazo de la gestora a la abstención llega cuando ya hay federaciones que han ratificado el 'no, como la balear. Anoche la Ejecutiva del PSIB-PSOE, presidida por Francina Armengol, acordó permitir que sus dos diputados en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Herranz, puedan votar "en conciencia" durante la investidura, lo que supone carta blanca para mantener el 'no'. 

Domènech: "Desde ese asesinato seremos la única oposición real"

Xavier Domènech ha sido el segundo mandatario que se ha reunido con Felipe VI este martes. Durante su comparecencia ha afirmando que "sobre el tema de la investidura no había mucho que hablar". ¿La razón? que "desde el asesinato" -en relación a la salida de Pedro Sánchez- todos sabían lo que iba a pasar. En este sentido, Doménech continúa en el intento de la coalición de Unidos Podemos de presentarse como la única y legítima oposición: "Seremos la única oposición real en el Congreso".

Lo que sí que le ha comunicado a Felipe VI es que "consideramos que la salida política es una salida en falso", haciendo mención al desbloqueo, y que "nosotros asumíamos la responsabilidad de construir un gran bloque de cambio, de presente y de futuro.

La Ejecutiva del PSC propondrá al Consell Nacional mantener el 'no' y creen que "se va a mantener"

La Ejecutiva del PSC se reúne esta mañana y esta misma tarde el Consell Nacional de la formación decidirá en torno a la postura de sus diputados durante la investidura. La Ejecutiva ya ha anunciado que su propuesta es mantenerse en el 'no'. La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la COPE donde ha mantenido que "el no de Iceta es un no a las políticas de Rajoy y sobretodo a sus políticas en Catalunya". Respecto a mantener el vínculo con el PSOE la dirigente mostró su voluntad de que siga así: "La gestora no puede romper unilateralmente el acuerdo porque se basa en los principios congresuales de los dos partidos". "Hoy tenemos Consell Nacional y la ejecutiva propondrá mantener el no de nuestros 7 diputados y creemos que se va mantener", anunció Escarp. 

Xavier Domènech insinua que Ciudadanos y PSOE han estafado a sus votantes

El líder de En Comú Podem ha insinuado que es un fraude el consenso que se ha alzado ya que va en “contra de lo que votaron los ciudadanos”. Su argumento es que tanto Ciudadanos como PSOE se representaron a las elecciones con el “no” a Rajoy por bandera, y ambos han sucumbido.

Domènech ha insistido en que, al respaldar al PP de la Gürtel y de la Púnica, Unidos Podemos será la única oposición real y legítima.

Asimismo, ha asumido que la presente Ejecutiva será de Rajoy pero hace un llamamiento a construir futuro: “Construimos a partir de este momento la alternativa de presente y de futuro que necesitamos todos y todas desde distintas realidades”

Domènech manda un recadito a Pablo Iglesias

Diputados de Unidos Podemos ya han confirmado su asistencia a Rodea el Congreso, una movilización contra la investidura de Mariano Rajoy y su consecuente investidura. Pablo Iglesias, entre otros muchos como Alberto Garzón, acudirán a la protesta. En este sentido, Xavier Domènech ha sido preguntado sobre su participación: “Es bueno que haya protestas pero nuestro cometido es estar dentro votando ‘no’ a Rajoy”

El PNV advierte al PP de que tendrá que cambiar de "talante" y "actitud" si quiere pactos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado hoy necesario un cambio de "talante" y de "actitud" en el PP para que su partido se siente a hablar con los "populares" en esta legislatura. Esteban ha reiterado, en una entrevista en Radio Euskadi, la disposición de su formación a hablar con el PP y entrar en el juego parlamentario cuando eche a andar la nueva legislatura pero ha subrayado que "aquí lo que hace falta es otro tipo de talante en el PP porque si no no hay nada que hacer".

El portavoz parlamentario del grupo nacionalista en el Congreso ha señalado que es "evidente una legislatura donde no hay una mayoría absoluta está más abierta y cinco diputados como tiene el PNV pueden tener un papel importante". Ha advertido de que "la fase de votos a cambio de transferencias" para que el PNV apoye las iniciativas legislativas del PP "se acabó ya y "lo que necesitamos es un cambio de actitud y que el PP cumpla la Ley". 

"Ahora tenemos que hablar de un cambio en el paradigma del autogobierno, del nuevo estatus para Euskadi y de otra forma de hacer las cosas y no judicializarlas", ha precisado. Sobre la posibilidad de que esta legislatura se descubra a un nuevo Rajoy, Esteban ha ironizado que "Rajoy es Rajoy, pero de la necesidad tendrá que hacer virtud". "Si quiere que su Gobierno transite con un mínimo de comodidad, a Rajoy no le va quedar más remedio que ser más generoso", ha sentenciado / EFE

Barreda insta a revisar la relación "asimétrica" entre PSOE y PSC

El diputado socialista José María Barreda no es partidario de romper la relación de décadas entre el PSOE y el PSC "por un calentón", si los socialistas catalanes no acatan la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, aunque sí cree que habría que revisar el protocolo que existe entre ambos partidos. En declaraciones a los medios en el Congreso, Barreda ha rechazado la posibilidad de que el grupo socialista se decante por una abstención mínima en la investidura de Rajoy -la postura que ha tomado finalmente la gestora- y ha subrayado que la decisión aprobada el domingo por el Comité Federal es "inequívocamente clara", en el sentido de que debe abstenerse todo el grupo.

Aunque ha asegurado que él "por principio" no está a favor de los castigos, en este caso habría que distinguir también entre los diputados socialistas y los del PSC. Según Barreda, "no es lógico" que los socialistas catalanes participen en los debates y votaciones del Comité Federal del PSOE y que, cuando se adopta una decisión colectiva, no la acaten si no se corresponde con lo que ellos defendía. Una relación "asimétrica" que permite que el PSC tenga "todos los derechos, pero ninguna de las obligaciones" con el PSOE, se ha quejado. Y aunque no es partidario de romper "por un calentón" una relación que ha sido "fructífera y eficaz" durante décadas, ha abogado por revisar los acuerdos, que ahora "favorecen completamente" al PSC, para que sean más igualitarios.

Respecto a que también puedan votar 'no' otros diputados del grupo, algunos de ellos afines al dimitido líder Pedro Sánchez, Barreda ha señalado que no le cabía en la cabeza pensar que un militante socialista, y mucho menos un dirigente del partido como lo son los miembros del Comité Federal, incluido el ex secretario general, no acaten "una decisión legítima y democráticamente adoptada". Le parecería "excesivo", eso sí, que la sanción impuesta por romper la disciplina de voto fuera su expulsión al grupo mixto, y que el grupo socialista se quedara con menos de 85 diputados. "No creo que haya que llegar a esos extremos". Su receta, en todo caso, es "pedagogía y paciencia". / EFE

[[{"fid":"54521","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Barreda en el Congreso / EFE","title":"Barreda en el Congreso / EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Rivera traslada al Rey su nuevo 'sí' a Rajoy

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acudido al Palacio de la Zarzuela a trasladarle al Rey su posición sobre una nueva investidura de Mariano Rajoy, ante la que este partido considera en vigor el pacto que suscribió con el PP el pasado agosto. Es decir, que la formación naranja volverá a dar el 'sí'.  Rivera, que coincidió con los Reyes la pasada semana durante los actos institucionales celebrados con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha usado el tratamiento "Majestad" para saludar a don Felipe, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de entrar en el despacho oficial del jefe del Estado.

Tras los últimos acontecimientos políticos, el líder de C's celebra que el Comité Federal del PSOE votara mayoritariamente a favor de la abstención, da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar "la hoja de ruta" del nuevo Ejecutivo. Argumenta en este sentido que la negociación "responsable" de su partido con el PP permitirá aplicar 150 reformas necesarias para el país, frente a la estrategia seguida por el PSOE en este tiempo, que a su juicio ha optado por "dividirse internamente y no exigir nada a cambio". / EFE

[[{"fid":"54524","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Felipe VI recibe a Albert Rivera / EFE","title":"Felipe VI recibe a Albert Rivera / EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Mostrar más