Siendo hoy Domingo de Resurrección ¿Cómo no hablar de resucitados? Y no hablo de muertos vivientes al más puro estilo zombi, si no personajes que vivitos y coleando dijeron volver del más allá. Claro está que sus regresos no fueron tan solemnes como las apariciones de Jesucristo.
Bien es cierto que en las religiones la resurrección es un tema que está a la orden del día, y lo encontramos desde el mito de Horus, que resucitó después de ser descuartizado, hasta el milagro de san Vicente Ferrer en Morella donde un niño, además de ser descuartizado volvió a la vida después de haber sido guisado por su propia madre.
Lógicamente estos episodios se escapan del terreno de la historia, pues son más bien simbólicos o cuando no directamente legendarios, sin embargo también sucedieron “resurrecciones civiles” donde la política, la sociedad jugaron un papel clave.

El dios Asclepio también era capaz de resucitar difuntos.

La resurrección no es propiedad exclusiva del cristianismo, el dios Asclepio también era capaz de resucitar difuntos.

Nerón
Posiblemente una de las resurrecciones más famosa, y repetitiva, fue la de Nerón, hasta en tres ocasiones se dijo que este emperador había tornado de la muerte y todas ellas falsamente.
Cuando el senado romano, allá por el año 68, alzase Galva en contra del emperador Nerón, este último se dio a la fuga. La tropas enemigas se aproximaban pero al final fue su propio secretario quien le apuñaló para liberarle del mal trago de ser cautivo de sus enemigos.
Sea como fuere la muerte de Nerón conmocionó a la sociedad, para bien en el caso de las clases dirigentes y para mal en el pueblo llano, que al beneficiarse de la excentricidades de emperador añoró su regreso durante años diciendo que su muerte era un montaje y que en realidad seguía vivo.
Un año después de su muerte, un tipo con cierto parecido físico a Nerón y dotado para tocar la lira dijo ser el emperador redivivo logrando agitando a las masas entre quien tanta popularidad tenía.
Por ello, fuese o no el Nerón las autoridades decidieron ejecutarle daando una lección a los pillastres. Aunque fue en vano pues durante el gobierno de Tito Flavio Sabino Vespasiano, y décadas después con ​Domiciano.

Nerón

El último caso de “resurrección” de Nerón terminó creando un conflicto internacional con los partos y acrecentando el mito del Anticristo.

Juana de Arco
Cuando las muertes son públicas, como la de Juana de Arco, que murió en 1431 en la hoguera instalada en el mercado de Ruan, no hay duda que si el vuelve es porque ha resucitado. Y bajo este argumento se personó Jeanne des Armoises años después de dicha ejecución afirmando ser la Doncella de Orleans. El parecido físico era tan innegable que en Domrémy, la localidad natal de la heroína, le dieron por buena. Ahora bien, quedaba la prueba definitiva. ¿Qué pensaban los hermanos de Juana de todo esto?
Jean y Pierre pasaban por una difícil situación económica y organizar una tournée por Francia con aquella impostora podría dar buenos dividendos. Y dicho y hecho, Marieulles, el santuario de la Virgen de Liesse, Arlon, fueron algunos de las localidades por los que se paseó esta suplantadora acreditada además por los verdaderos hermanos de Juana que vivieron de aquella peculiar gira hasta 1440 cuando la impostora Jeanne des Armoises le confesó todo al rey Carlos VII en París.

 

Juana de Arco

Jeanne de Armoises, tuvo la suerte de ser de las pocas suplantadoras que no acabó ejecutada como solía ser habitual.

William Wallace
Desde que en 1995 se estrenase la película Brave Heart la figura de William Wallace ha resurgido volviéndose a convertir en un mito, pero ciertos detalles de su biografía se escaparon a la película de Mel Gibson incluida la resurrección de Wallace en 1296.
Siendo aún un veinteañero William Wallace y su banda decidieron atacar al destacamento inglés de la ciudad de Ayr causando numerosas bajas entre los soldados.
Su aventura no llegó muy lejos pues dos días más tarde ya había sido detenido y puesto en prisión. Un encierro del que se escapó por dos versiones: Una, porque una multitud enfebrecida le sacó o dos, porque resucitó.
Ni siquiera los primeros biógrafos, como Blind Harry, se ponen de acuerdo en este punto pero hay quien dice que William Wallace fingió su propia muerte y que así, cuando su banda reclamó el cuerpo, pudieron recuperar también a su líder.
Por lo tanto William Wallace “recuperó” la vida pero llenándose además de leyenda y prestigio. ¿Qué mejor para un líder militar que ser capaz de volver de la muerte?

William Wallace

William Wallace a medio camino entre el mito y la realidad adornó su vida con episodios fabulosos como su “resurrección” en 1296.