El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha publicado en sus redes sociales un vídeo del Ministerio del Interior donde presenta el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras como si de un ‘resort’ vacacional se tratase. Zoido presume de que es el “primer ejemplo del nuevo modelo de estos centros”.

En otro mensaje, Zoido lo describe como “el más grande de España y obedece al nuevo modelo, con edificaciones nuevas y una distribución para ofrecer mejores servicios”, señala.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros, pese a su carácter no penitenciario, sirven para recluir a los inmigrantes irregulares a los que se ha abierto un expediente de expulsión. Un trámite administrativo sin carácter penal, pese a lo que los inmigrantes son retenidos sin habeas corpus. Algo que ha provocado varias denuncias ante el Tribunal Supremo de organizaciones humanitarias por la vulneración de derechos fundamentales.

Los CIE han sido objeto de controversia y han vivido motines de los extranjeros recluidos, como el de Aluche. Allí ha llegado a haber hasta 280 inmigrantes hacinados y hasta hace poco no tenían ni siquiera baños en las celdas y los internos debían pedir permiso a un guardia para hacer sus necesidades.

En teoría, los recluidos tienen derecho a mantener contacto con organizaciones humanitarias, las únicas que tienen permiso para acceder a los centros. Sin embargo, las denuncias sobre la opacidad y la falta de información de lo que ocurre dentro son constantes. Y en 2015, menos de la mitad de los inmigrantes recluidos fueron expulsados de España. Los restantes fueron puestos en libertad después de pasar una temporada privados de libertad.

Las imágenes difundidas por Zoido han provocado el rechazo de varios ciudadanos que se oponen a la permanencia de los CIE:

Pero también varios comentarios de ciudadanos que considera que se mete a los inmigrantes en “palacios” o que protestan por la situación de comisarias y casas cuartel.