El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado un posible pacto PSOE-Ciudadadanos. Lo ha hecho en una entrevista que ha concedido a la agencia EFE, en el que ha señalado que "lo razonable" es que "el diálogo y el acuerdo se sitúen en el terreno de la izquierda". 

"Mi opinión es que esa hipótesis no existe, no está abierta", ha declarado Zapatero. De esta manera, el histórico dirigente socialista se ha vuelto a mostrar una vez más favorable a un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque entiende las reticiencias que ha mostrado Pedro Sánchez a llegar a acuerdo con la formación morada: "Esto es una cuestión muy personal. Sé que los ciudadanos a veces preguntan, pueden estar sorprendidos, pero un gobierno es ante todo la responsabilidad del presidente del Gobierno".

Por otra parte, ha indicado que la repetición electoral "puede tener una ventaja" y que puede ayudar a saber "cómo formar mayorías" en un Congreso de los Diputados con "una realidad tan plural". "Seguramente veremos después del 10 de noviembre, en mi opinión, un proceso de reflexión colectiva, que en algún momento se ha tenido que producir y que deberá decantarse", ha apuntado. 

Asimismo, también ha valorado positivamente la aparición de Más País. Zapatero ha elogiado el discurso de Iñigo Errejón, que lo ha tildado de "en favor del acuerdo" y de la "integración". No obstante, no ha ocultado que esta irrupción puede suponer una "mayor fragmentación" en la izquierda.