El Papa Francisco se ha reunido este martes con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras el regreso de éste de Venezuela donde ha formado parte de un grupo de observadores internacionales en las elecciones presidenciales, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano.

El encuentro tenía carácter privado y la Santa Sede sólo ha revelado que el Papa recibió en audiencia a Zapatero, pero no el contenido de la reunión. Según ha podido saber El Plural, el encuentro ha sido a iniciativa propia del Papa Francisco, el cual se encuentra muy informado he interesado por la situación en Venezuela, así como en la labor realizada allí por Zapatero y que de ésta pueda prosperar de algún modo el diálogo.

Las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Venezuela dieron una nueva victoria a Nicolás Maduro, en un clima de acusaciones de fraude y con una bajísima participación.

Los observadores internacionales que participaron en las presidenciales venezolanas avalaron y pidieron reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, intentando apagar las dudas y las voces de los opositores y una veintena de países que desconocen la legitimidad del proceso. Zapatero, el de mayor notoriedad entre los acompañantes, en una entrevista, calificó esta como una jornada pacífica, al tiempo que admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

El Papa Francisco ha apostado siempre por el diálogo en Venezuela y en el pasado ha elogiado al grupo de negociadores formado por Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández.

Es la primera reunión entre el papa argentino y Zapatero, ya que cuando este era presidente del Gobierno español se reunió con el entonces pontífice Benedicto XVI.