El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado laSexta Xplica para comentar la actualidad política internacional, especialmente sobre la alarmante situación imperante en la Franja de Gaza, con ya más de 30.000 palestinos asesinados desde el 7 de octubre.

"Todos los días vemos un goteo desgarrador de muerte en la Franja de Gaza. Es una situación que, además, está ocurriendo con una comunidad occidental, una Unión Europea y unos Estados Unidos que, en mi opinión, están un poco de perfil ante ello", arrancaba José Yélamo, abriendo la veda sobre el tema.

"Lo que está sucediendo en Gaza, con tal número de víctimas mortales y de niños y niñas huérfanas, que van 30.000 personas muertas, va a ser una página de las durísimas en la historia. De las que habrá una revisión antes o después del conjunto de la comunidad internacional y, por supuesto, de los países democráticos", ha argumentado Zapatero.

Relacionado Sánchez ve en el "reconocimiento mutuo" de Israel y Palestina una solución de paz, "pese a lo que diga Aznar"

"Sobre la respuesta de Netanyahu, tengo que decir que todos respetamos, apreciamos y queremos un estado de Israel seguro, pero así no lo va a ser nunca", ha añadido. "Solamente habrá seguridad si hay paz, reconocimiento del Estado Palestino y si la comunidad internacional apuesta decididamente por esto", ha defendido Zapatero, aunque también ha querido incidir en que "la primera responsabilidad" es de los Estados Unidos. "Sin duda alguna, hay que hablar claro. Son los únicos que pueden contener a Israel de que continúen con su escalada", ha continuado.

"Vivimos en un momento histórico de alta intensidad bélica"

En otra intervención en el mismo programa, el expresidente del Gobierno quiso reflexionar sobre el estado actual de la paz mundial, en general. "Lo preocupante es que vivimos en un momento histórico, 20 años de este siglo, donde tenemos el punto de más intensidad bélica, con más guerras activas y con más muertos, desde la Segunda Guerra Mundial", ha expuesto.

"Y no nos equivoquemos, la responsabilidad es de las grandes potencias, especialmente de Estados Unidos", ha argumentado.

"Nadie puede ver un horizonte de paz y de estabilidad en el mundo si Occidente no cuenta con el resto del mundo para construir esa paz, que es el 70 o el 80% de la población mundial. Si esto no se entiende, tendremos un siglo XXI muy preocupante y muy grave", ha sentenciado.

 

Sánchez defiende el Estado Palestino

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este viernes la capital irlandesa para reunirse e intervenir junto al primer ministro del país, Simon Harris, en el marco de una gira europea para fomentar la paz en Oriente Medio y el reconocimiento del Estado de Palestina.

"Netanyahu no ha demostrado tener un plan claro de paz. Países como España o Irlanda debemos involucrarnos y tomar la iniciativa. Mirar para otro lado y esperar a que sean otros los que lo hagan no nos parece lo correcto", argumentó Sánchez, dirigiéndose directamente al líder israelí.

Relacionado Irán lanza decenas de drones de ataque y misiles balísticos contra Israel

"Es muy urgente lograr un alto al fuego inmediato y aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, además de garantizar la liberación de los rehenes presos por Hamás. Los agentes humanitarios deben actuar con seguridad en la Franja de Gaza, sin sufrir hostilidades", señaló, en lo que puede tomarse como una referencia al ataque sufrido por tres vehículos de ayuda humanitaria de la ONG del chef José Andrés, la pasada semana, que dejaron una decena de voluntarios asesinados. 

"Hay que luchar por una solución política que traiga paz y seguridad a la región, y reconocer y auspiciar la convivencia y la existencia de dos Estados, el Palestino y el Israelí. La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no la reconoce oficialmente. A su vez, nos comprometemos a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", defendió Sánchez.

"La voluntad que manifiesto como presidente del gobierno de España es que podamos tomar esa decisión de manera coordinada, de acuerdo a la competencia que tenemos todos los estados miembros", sentenció.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.