En su comparecencia, en la que no se permitieron preguntas, Zapatero explicó que este día era de "justicia" recordar "el trabajo de los distintos ministros del Interior, en particular de los que me han acompañado en esta etapa" y también gracias al trabajo "tenaz" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil, de la Justicia, y de otros tantos servidores públicos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_Ar9LoIPZIQ[/youtube]

Reconocimiento a la colaboración francesa
El presidente enfatizó que el fin de la banda ha sido posible "gracias a la colaboración de Francia, la amistad de Sarkozy con España ha sido determinante" y le expresó al presidente galo "todo mi reconocimiento".

"Temple y firmeza" de la sociedad
Además, celebró que este día ha sido posible "gracias al temple y la firmeza de la sociedad española" guiada por el Estado de Derecho "que hoy definitivamente y sin condiciones triunfa como el único modelo de convivencia posible". Y tuvo un recuerdo especial para las víctimas. "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria, la de las víctimas, apuntó, inisistiendo en que su recuerdo "nos acompañará siempre". El presidente dijo pensar "en particular" en la sociedad vasca" y en que había llegado su momento para disfrutar por fin de una convivencia "plenamente libre y en paz".

Mensaje al futuro Gobierno
Recordó asimismo que "al Gobierno y al Parlamento que resulten de las futuras elecciones" les corresponderá "conducir esta nueva etapa" que también debera responder a "un compromiso unitario" de las fuerzas políticas. "Con la contención que impone la historia vivamos hoy la satisfacción", pidió, no sin antes lamentar una "violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás".