“En el último año, 180.000 denuncias en este país por violencia de género”, ha subrayado este viernes el expresidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en ‘Al rojo vivo’ (laSexta). Un dato que ha repetido hasta en tres ocasiones.

Con el telón de fondo de los pactos del PP y Vox en ayuntamientos y gobiernos autonómicos tras las elecciones del 28M, y habiéndose convertido en uno de los temas principales de la campaña electoral al 23J, el dirigente socialista ha ahondado en el negacionismo de la derecha. “La violencia de género siempre ha pasado, pero no se contaba”, ha dejado en claro en el programa de Antonio García Ferreras.

“Voy a decir la cifra: en el último año 180.000 denuncias por violencia de género y la violencia de género es la violencia de género. Es lo que hacen los hombres machistas que matan a las mujeres porque las quieren dominar", ha agregado.  A la par, ha recordado que esta cifra se traduce en 500 denuncias al día.

En términos políticos, Zapatero ha recordado las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acerca del “divorcio duro” que dijo que tuvo el candidato de Vox en la Comunidad Valenciana: “No, machismo es lo que hay”, ha sentenciado. En cuanto a los pactos de la derecha y la ultraderecha, ha recordado la acción de su gobierno socialista al mismo tiempo que ha condenado la retirada de las banderas LGTBI: “Hemos sido referencia con la ley de matrimonio homosexual; la bandera de arcoíris es una bandera universal. Fíjense en los países más cultos donde más libertad hay es en donde se acepta, donde caben todos los poderes políticos. Esto es muy serio”, ha continuado defendiendo.

En la misma dirección se pronunció en la pasada entrevista el pasado 11 de julio con Julia Otero en Onda Cero: “Hay 180.000 denuncias en el último año por violencia de género, casi 500 diarias. Es un tema capital para una sociedad digna y decente”, señaló. Entrando en valoraciones del ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Atresmedia, donde también se abordó esta temática, valoró: “Hubo una diferencia de principios, compromisos y valores en favor de Sánchez”.

Defensa a Irene Montero

En la misma línea, el expresidente, en relación con la ley del ‘solo sí es sí’, ha puesto en valor el papel de la ministra de Igualdad en toda su trayectoria dentro del Ejecutivo de coalición: “No me gusta nada que se personalice esa actitud tan agria porque suele pasar con las mujeres”, ha afirmado en torno a las constantes críticas e insultos de las que ha sido blanco Irene Montero. A la par, ha insistido en que no se habló de penalizaciones: “No hubo la más mínima intención, es una interpretación del Tribunal Supremo”, ha añadido.

En cuanto a la ley de garantías y libertades sexuales, ha señalado que entiende “que haya críticas” debido a las rebajas de penas a agresores sexuales.

A finales del mes de junio, cabe recordar que la ministra coincidió con el expresidente en la entrega de Premios Arcoíris, con el telón de fondo de las celebraciones del Orgullo LGTBI, donde Zapatero tuvo palabras de agradecimiento para con la titular de Igualdad: “Este ministerio de Igualdad me gusta”, ensalzó, a la par que tuvo palabras de “agradecimiento, afecto y respeto” hacia la dirigente de Unidas Podemos.

Sánchez retrató a Feijóo en el ‘cara a cara’

Cabe recordar cómo, en el ‘cara a cara’, entre los dos principales candidatos a asumir el mando de La Moncloa tras el 23J, fue Sánchez quien retrató a Feijóo en materia de violencia machista, afeándole, principalmente, sus pactos con la extrema derecha. "En nuestro país hay un problema con las agresiones sexuales. Un error se corrige, pero un gesto machista no", señaló, en alusión a sus criticadas palabras del “divorcio duro”. "Lo que está haciendo con la ultraderecha es una claudicación ante el machismo", continuó sentenciando.

A la contra, el líder de Génova 13 apuntó a la "ley sanchista" del ‘solo sí es sí,’ mientras repasó algunas de las rebajas que ha provocado la normativa, ya corregida. "Tiene muy poca empatía", lamentó el líder del Ejecutivo de coalición.