El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afeado a los exdirigentes históricos del PSOE su actitud contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por negociar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con EH Bildu. “Respetaré las declaraciones de todo el mundo, pero no es mi estilo”, ha dicho en una entrevista en La Hora de La 1.

A su juicio, “cada tiempo tiene su afán y cada tiempo tiene sus logros” y, como ya dijo Adriana Lastra, "corresponde a esa nueva generación” liderar el partido. En este punto, Zapatero ha recordado que “el poder se ejerce generacionalmente, y creo que esta es una frase de Felipe González”. “Nos lo inculcaron quienes hicieron la recuperación del PSOE de manera brillante [Felipe González y Alfonso Guerra]”, ha añadido.

El expresidente del Gobierno ha argumentado que siempre se debe preservar la “lealtad al Gobierno de su partido”: “Yo lo voy a hacer siempre. Me siento muy orgulloso del Gobierno que defendí de Felipe González, del que presidí y del actual”.

Además, ha lamentado que “creo que todos los dirigentes que tuvimos responsabilidades” deberían apoyar al Gobierno, ya “se trata de que te portes con otros como lo hicieron contigo”.

La mayoría lógica

“Lo que está sucediendo es la mayoría lógica, la de la moción de censura, la de la investidura y la de la legislatura”, ha apostillado. Zapatero cree que son “unos Presupuestos extraordinariamente importante” por el fondo de recuperación europeo; y solo por ello, “merecerían el apoyo de la oposición”.

El expresidente socialista opina que “el PP no tiene otro argumento que hablar de Bildu para no aprobar estos Presupuestos”, por lo que “es un debate de hojarasca, no tiene recorrido”.

 “El reproche de que Bildu apoya los Presupuestos me parece de poco alcance”, ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que “es importante tener sosiego y mirada de largo alcance. Este país se debe reafirmar en sus grandes logros, como el fin de la violencia y la promesa que nos hicimos: si dejan de matar y dejan esta locura, tendrán espacio político. La democracia se engrandece cuando es generosa, coherente y respeta las reglas”.

Con respecto a la relación entre Sánchez y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, Zapatero ha asegurado que “es bastante buena” pese a que se han airado públicamente una serie de pulsos (desahucios, alquileres, Ingreso Mínimo…).

“Tengo que reconocer que me provoca cierta ironía oír algunas cosas. Hablo con ellos y conozco cómo funciona. Su relación es mejor que la que conocí entre Soraya [Sáenz de Santamaría] y Margallo”, ha expuesto.

“Hay diferencias porque representan proyectos políticos diferentes. Es una relación política de mucha confianza y esto es positivo”, ha sentenciado.

Sobre el portazo de Ciudadanos a los Presupuestos, Zapatero ha reconocido que “si hubieran votado me parecería bien”, pero “he oído sus argumentos para el ‘no’ y no son convincentes. Que si ERC, que si los independentistas… ¿Pero de los Presupuestos qué? Vamos a los contenidos, que estamos debatiendo los Presupuestos, no el Estatut de Cataluña”.