La jornada de este jueves en Podemos puede definirse como convulsa, un día que comenzó con un expediente del Comité de Garantías del partido en Madrid a Guillermo Zapata por incumplir la carta financiera y ha acabado con Zapata rompiendo su inscripción en Podemos y aclarando que él se debe a Ahora Madrid.

Para entender esta nueva crisis en las filas de Podemos es mejor ir paso a paso. El día comenzaba con la denuncia de Podemos al entender que Zapata estaba incumpliendo las normas al no donar parte de su sueldo a la formación, tal y como deben hacer todos los cargos orgánicos de Podemos.

Aunque Zapata no ha sido el único expedientado, también han sido señalados: el delegado de Seguridad de Manuela Carmena, Javier Barbero; el de Participación, Pablo Soto; la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; y los ediles Monserrat Galceran, Romy Arce y Pablo Carmona y Guillermo Zapata. 

Zapata decide dejar de ser inscrito en Podemos

Tras conocerse la noticia de estos expedientes, Zapata movía ficha: dejaba Podemos, o como él ha explicado, dejaba de estar inscrito para pasar a ser reconocido como Cargo de Ahora Madrid, no de Podemos.

"Esta mañana me he dado de baja como inscrito en Podemos y por tanto ya no haré lo que había venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas".

Además, entiende que Podemos "tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos, etc." Aunque considera que dejar el partido "es lo más razonable para no dar lugar a equívocos" más allá de "la cierta pena" que la produce "perder ese vínculo con Podemos".

Él pertenece a Ahora Madrid y no es moroso

La siguiente fase de esta nueva polémica ha llegado después de que Zapata reaccionara a las publicaciones hechas por los medios. Según ha explicado en otra publicación en su cuenta de Facebook, no es cierto que no done el dinero que debe donar, no es cierto que no quiera participar con Podemos ni que les abandone. Su realidad pasa por que él participa “en Ahora Madrid por un proceso de confluencia” y nunca ha “tenido nunca vida orgánica en Podemos”.

Punto por punto, el edil ha dado su versión de los hechos, que es la siguiente: