En directo

XIX Congreso Nacional del PP

Pablo Casado, nuevo presidente del Partido Popular

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

EFE

Feijóo se niega a desvelar su apoyo antes del Congreso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado a señalar a quién apoya en el XIX Congreso Nacional del Partido Popular, pese a que se había especulado con que pudiera desvelar sus cartas este viernes. En declaraciones a los medios de comunicación, Feijóo ha señalado que si no ha aceptado ser candidato a la Presidencia del PP nacional, "no tendría ningún sentido que me presentase a través de otro candidato".

Eso sí, ha dicho que "tengo la decisión tomada de votar a uno de los dos candidatos", pero no ha revelado a quién porque "no voy a intentar influenciar a nadie para que libremente pueda coger su papeleta".

"Me preocupa el día después del Congreso y esta postura tiene que ver con eso", ha señalado Feijóo. 

Cuando le han señalado que Pablo Casado esperaba que hoy revelase su postura, Feijóo ha dicho que "el señor Casado sabe perfectamente cuál es mi postura, lo acepta y lo entiende. Cosa que también sabe Sáenz de Santamaría".

Susana Díaz prefiere a Sáenz de Santamaría al frente del PP

Soraya Sáenz de Santamaría sigue sumando apoyos destacados, pero en las filas contrarias. Si hace unos días José Luis Rodríguez Zapatero le mostraba su cercanía, ahora es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la que ha apostado por ella frente a Pablo Casado. Díaz cree que para el Gobierno de Pedro Sánchez "sería más fácil" lelgar a acuerdos con la exvicepresidenta del Gobierno porque es "más dialogante".

Mientras, ha dicho que Pablo Casado  “parece que ha radicalizado mucho el mensaje y eso supondrá que radicalizará también las posiciones del PP”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. EFE/Archivo

 

De Grandes habla de los vídeos insultantes

El presidente de la comisión organizadora del XIX Congreso nacional extraordinario del PP, Luis de Grandes, en rueda de prensa: "Ha habido algún incidente de vídeos, que son exógenos a los candidatos, por los que no podemos imputar responsabilidades a ninguno de los candidatos".

El PP niega presiones a los compromisarios

Luis de Grandes: "Los compromisarios, todos, quieren que esto salga bien. La comisión organizadora no ha influido nada en los candidatos. Pueden dialogar, pactar o prepararse para la confrontación democrática. Cada uno tiene media hora para hablar"

"Aquí no ha habido juego de tronos"

 "Aquí no ha corrrido la sangre, ni poco ni mucha, ha habido elegancia y en algunas ocasiones, tensión. Aquí no ha habido juegos florales pero tampoco juego de tronos", ha dicho De Grandes.

Villalobos dice que si gana Soraya, "nadie se tendrá que ir"

Celia Villalobos dice que "Soraya ha hecho una campaña que no ha hecho campaña, lo que ha hecho ha sido trabajar. Desde el primer día ha hablado de unidad, nadie se tendrá que ir".

Veto de Sáenz de Santamaría a varios medios

La candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a ofrecer entrevistas a varios medios de comunicación en la recta final de la campaña antes de acudir al XIX Congreso Nacional. Algunos de ellos, como El País, han publicitado el veto en sus páginas, frente a la aparición de su rival, Pablo Casado, en dichos medios. Te lo cuenta aquí Marcos Paradinas.

El exministro Juan Ignacio Zoido llega al Congreso del PP

Ángel Garrido dice que él se decantará "en las urnas" (apoyó a Cospedal)

El susutituto de Cristina Cifuetnes, Ángel Garrido, ha señalado este viernes que los dos candidatos a presidir el PP nacional (Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado) son buenas opciones, aunque "diferentes", y que él mostrará su preferencia durante el congreso de este fin de semana "en la urna". Aún así, Garrido apoyó en la primera vuelta a María Dolores de Cospedal, considerada la gran perdedora de las primarias y que ya ha mostrado su apoyo a Casado

Asimismo, ha indicado que la campaña de ambos han sido distintas y que "en la variedad está el gusto" para recalcar que en todo el proceso ha habido "juego limpio", aparte de los "rifirrafes" normales, y que no ha habido nada que haya generado fractura.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que la campaña ha sido en "positivo" y que por primera vez en el PP se elegirá a un presidente votado por "todos".

También ha resaltado que el PP tiene voluntad de abarcar un sector amplio de la población que se mueve desde el centro político a la derecha, por que en el PP "no sobra nadie" y cualquier variante ideológica "tiene cabida" en la formación.

Cuestionado por su opción de cara al congreso, Garrido ha subrayado que él se decantará en las urnas y que esa posición de haber estado con los dos candidatos es la correcta, dado que ambos son válidos para dirigir al PP y son de Madrid. 

"Hazte oír" hace campaña por Casado en la misma puerta del Congreso del PP

 

La asociación ultracatólica HazteOir ha llevado este viernes hasta la misma puerta del XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP su campaña contra una de las aspirantes a hacerse con el liderazgo del partido, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que se alzó como ganadora en la primera vuelta en la que votaron los militantes.

El propio presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga, se ha acercado hasta la entrada del Hotel Auditorium por donde tienen que entrar al cónclave los 3.082 compromisarios para participar en una 'performance' con la que HazteOir ha presentado a Santamaría como "la candidata de la izquierda" amparándose en que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado sus preferencias por ella frente a su rival, Pablo Casado.

En declaraciones a Europa Press, Arsuaga no ha querido llamar expresamente a los compromisarios a votar por Casado pero sí les ha pedido que no respalden a la que fuera la 'número dos' de Mariano Rajoy en el Gobierno. A su juicio, con el diputado por Ávila, el PP tendrá "la oportunidad de representar al centro-derecha" y sus valores tradiciones en favor de "la vida, la familia y la unidad de España".

Además de la teatralización durante la que los miembros de HazteOir han portado caretas con las caras de Santamaría y Zapatero --este último ataviado también con un lazo amarillo de apoyo a los presos por el proceso independentista--, la asociación ha aparcado ante el hotel dos furgonetas en la que se podía ver un panel con una foto de la candidata y el expresidente y la 'guía de voto' donde se destaca el apoyo de Casado esos "valores del PP".

Mostrar más