Los partidos no han esperado a septiembre para iniciar el curso político en el que el Gobierno afronta, hasta final de año, casi una contrarreloj por resolver cuestiones como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la tramitación de los presupuestos de 2019.

Todo esto, con la crisis política en Cataluña aún sin resolver y acentuada en los últimos días por el conflicto en torno a los lazos amarillos y la denuncia presentada en Bélgica contra el juez Pablo Llarena, que ha instruido la causa del procés.

Ante esta agenda, a la que se suman los preparativos para las tres citas electorales del año que viene, los políticos han adelantado su vuelta de vacaciones y desde la semana pasada ya habido reuniones importantes del Gobierno, con un Consejo de Ministros el viernes, y de la oposición.

PSOE

El PSOE celebrará la primera reunión de su Ejecutiva el lunes, una semana en la que ya estarán todos los partidos a pleno rendimiento tras el paréntesis veraniego que ha sido corto para muchos y para algunos, como el líder del PP que se estrenaba en el cargo, casi inexistente.

Por su parte, el Gobierno adelantó la vuelta de vacaciones con un Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto, tras el que hizo una reunión informal de trabajo para "trazar la estrategia del nuevo curso político" el pasado fin de semana en Quintos de Mora (Toledo).

Pero más allá de las convocatorias oficiales, el Gobierno ha mantenido reuniones con Podemos para ultimar un acuerdo que permita aprobar el techo de gasto para los presupuestos de 2019, una de las tareas prioritarias en este inicio de curso.

Una vez que el Ejecutivo ha asumido que no podrá presentar el proyecto de presupuestos a finales de septiembre, como es tradicional, baraja hacerlo en noviembre. Para esa fecha debería estar ya lista la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el PP no pueda vetar el techo de gasto en el Senado.

También la exhumación de los restos de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos debe realizarse este año, según las previsiones del Gobierno, que tendrá enfrente la abstención de Ciudadanos y el PP en el Congreso, además de un recurso ante el Tribunal Constitucional de este último partido.

El PP

El PP celebró este martes una reunión conjunta de las direcciones de sus grupos en el Congreso y el Senado, con la crisis catalana de fondo, aunque el partido dará la batalla además por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno que implican cambios legislativos. Entre ellas, la exhumación de Franco o la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aprobar el techo de gasto de los presupuestos del próximo año.

La dirección de los populares se reunirá el próximo lunes, 3 de septiembre en Madrid, después de que su presidente, Pablo Casado, abra oficialmente el curso político el domingo en Ávila, provincia por la que es diputado, con un acto en el que estará acompañado por el líder del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reunió este martes al Comité de Dirección del partido, que estuvo centrado en el tema de Cataluña, tras el ataque sufrido por una mujer cuanto retiraba lazos amarillos en Barcelona.

A este primer encuentro del órgano del gestión y coordinación de Ciudadanos, que suele reunirse los lunes, seguirá la próxima semana un Comité Ejecutivo, formado por más de una treintena de miembros del partido, en el que se profundizará en los temas abordados por la dirección.

Podemos

Podemos ultima esta semana su agenda para el inicio del curso y, aunque aún no hay convocatoria oficial, se prevé una próxima reunión de la ejecutiva. La primera gran cita para la formación morada será su Universidad de Verano, que este año se desplaza al mes de octubre y tendrá lugar en Madrid.