Este jueves, mientras todos los ojos estaban puestos en la última sesión plenaria de la legislatura ante la inminente disolución de las Cortes, que se concretará el 5 de marzo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su barómetro relativo al mes de febrero. El PSOE de Pedro Sánchez es el que mejor parado sale, doblando en intención de voto al Partido Popular. Pero nadie en la oposición dice creerse estos datos. Tanto la formación popular, como Ciudadanos, pasando por Vox, denunciaron el uso partidista del CIS. Pero sin duda, el más duro fue Santiago Abascal.

“[José Félix] Tezanos debería ser procesado. De momento, nosotros llevaremos ante la Junta Electoral la burda utilización y manipulación del CIS al servicio del PSOE”, escribió el líder de la formación ultra a través de su cuenta oficial de Twitter.

Mientras Vox pide directamente que el presidente del CIS sea procesado, en el PP se lo toman con mejor humor. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Dolors Monserrat, incluso bromeó en los pasillos del Congreso: “Pensaba que en este CIS iba a salir que el 100% de los votos eran para Sánchez”.

Monserrat cambió el tono y, tras anunciar que “ya en serio”, espetó que “no se cree nadie estas encuestas” y que “basta ya” de la instrumentalización del Centro.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acusó a Sánchez de fabricarse “encuestas a medida” y que a su partido no le pilla de sorpresa los resultados.

“No se lo cree nadie”, aseguró sobre el sondeo, y añadió que ya sabían que “en cuanto se convocaran elecciones, el señor Tezanos iba a hacerle [a Sánchez] encuestas a medida”.