Vox ha pedido la expulsión de España de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra: "Si tanto odias la unidad, la historia, los símbolos y las costumbres de España, vete. Pero vete ya. Los españoles están hartos de los políticos que atacan a España". Lo han hecho después de unas declaraciones de la líder de Podemos en las que ha asegurado que "España debería plantearse dejar de conmemorar su día nacional en el aniversario de un genocidio".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que España, que este jueves celebra el Día de la Hispanidad, debería "plantearse seriamente" dejar de conmemorar su día nacional "en el aniversario de un genocidio" contra los pueblos de América Latina.

"Nuestro país debería plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional en el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina", ha asegurado Belarra a través de su perfil en la red social X.

De esta forma, la secretaria general de Podemos ha señalado que los "símbolos también pueden ayudar a fortalecer" la democracia española. "Podemos ser mejores", ha reiterado.

Una cuestión que no ha gustado nada a la ultraderecha, que le ha pedido que abandone el país. "Si tanto odias la unidad, la historia, los símbolos y las costumbres de España, vete. Pero vete ya. Los españoles están hartos de los políticos que atacan a España", ha expresado la cuenta oficial del partido en X sin que nigún otro dirigente del partido se haya pronunciado hasta el momento al respecto en ninguna red social o de manera pública ante los medios de comunicación.

Belarra ha respondido posteriormente: "Precisamente porque amo profundamente a mí país y a su gente, quiero unos símbolos que nos representen a todas y todos. Un desfile de trabajadores de los servicios públicos o un día nacional que no coincida con una invasión colonial".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el Día de la Hispanidad, que se conmemora este 12 de octubre, una fecha que asegura que se seguirá celebrando "pese a quien pese".

"Feliz día de la Hispanidad a todos los esapñoles y a todos nuestros hermanos del otro lado del Atlántico", ha asegurado Abascal en su perfil en la red social X.

El líder de Vox ha resaltado la importancia de la celebración de este Día de la Hispanidad. "Hoy se celebra nuestra cultura, nuestros afectos y nuestra historia común, como se celebraba ayer y como se seguirá celebrando cuando ya no estemos, pese a quien pese", ha recalcado sin hacer mención expresa a Belarra por su mensaje publicado en redes sociales.

Se cuela el "que te vote Txapote"

Miles de personas han asistido este jueves en Madrid al desfile militar del 12 de octubre que ha estado marcado por el protagonismo de la Princesa de Asturias, que ha acompañado a su padre, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y los gritos y abucheos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los gritos y abucheos a Sánchez se ha producido al principio y al final del desfile. Han comenzado en cuanto ha llegado a la Plaza de Neptuno y han continuado mientras esperaba a Felipe VI, Letizia y la Princesa Leonor. En este momento, algunos de los congregados al empezado a gritar "Que te vote Txapote".

Los pitos, gritos y abucheos han vuelto a producirse al final del acto. Parte del público ha gritado al presidente en funciones "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez, dimisión" y "España es una, no 51".

Este año, el Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación de la tribuna y el recorrido del desfile, que ha discurrido por el Paseo Del Prado y Recoletos hasta Colón. El departamento que encabeza Robles aludió a cambios en el mobiliario urbano y el carril bici para justificar la modificación y negó que el motivo "real" fuera amortiguar los posibles abucheos al presidente.