Las semejanzas entre Vox y Ciudadanos van más allá de la ideología política. La irrupción de la extrema derecha en el tablero político hizo virar a Albert Rivera, que se acercó a postulados ultras hasta el punto de hacer indistinguible el discurso de Santiago Abascal del líder naranja. Pues bien, este calco se da también en las finanzas.

Según publica eldiario.es, Vox ha copiado párrafos íntegros a Ciudadanos para implementarlos en su manual de subvenciones municipales. El modus operandi es sencillo: las subvenciones que reciben los grupos municipales son desviadas a cuentas bancarias manejadas pro la dirección del partido.

El pasado 26 de mayo, cuando Vox obtuvo representación parlamentaria, distribuyó este manual, copiando párrafos íntegros del utilizado por los de Rivera en el año 2015 y cuya base se mantiene en la actualidad.

Así, los de Abascal ordenaron a sus ediles a desviar las subvenciones a las cuentas de la cúpula, centralizadas en una sucursal de Bankia en Madrid. Los grupos pedirán los gastos necesarios y, los extraordinarios, deberán ser autorizados por Javier Ortega Smith, secretario general del partido y responsable de las cuentas.

También figuran como apoderados el gerente, Enrique Cabanas; el tesorero, Andrés Porta; y el vicesecretario jurídico, Pablo Fernández. Estos cuatro son los únicos autorizados para operar con la cuenta.

"Cada inicio de mes se hará un traspaso desde la cuenta de ingresos a la cuenta de gastos para cubrir todas las necesidades de funcionamiento de los grupos. Cualquier otro traspaso para cubrir una necesidad extraordinaria o eventual tendrá que ser solicitada al departamento de Tesorería", reza la circular.

Ciudadanos hacía lo propio, pero en lugar de trabajar con Bankia, lo hacía con Banco Popular, entidad comprada por el Banco Santander.

Según el citado diario, los naranjas explican que este proceder facilita la transparencia de las cuentas. Cabe recordar, que en el año 2016 la Plataforma por las Garantías de Ciudadanos, creada por expulsados de la formación, llevó este modo de proceder ante la Fiscalía Anticorrupción, pero finalmente la denuncia fue archivada.