Este sábado Vox ha realizado otra demostración de fuerza en la plaza de Colón (Madrid), lugar emblemático para el partido de extrema derecha. Desde allí, los de Santiago Abascal realizan sus actos de apertura y cierre de campaña, lanzan sus consignas electorales más ultras y muestran su cara más nacionalista.

Es el mismo escenario en el que se realizaban las manifestaciones de las víctimas del terrorismo contrarias al proceso de paz o donde bajo el lema ‘Por una España unida’, el pasado mes de febrero coincidieron los líderes de Vox con los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera.
Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera en Colón. 

La bandera de España más grande de la historia

Ahora, el partido de extrema derecha ha buscado marcar otro hito en Colón sacando a pasear una bandera gigante de España. Según el partido ultra, se trata de la insignia más grande de la historia del país: medirá 1.000 metros cuadrados. Es decir, su tamaño será similar al de un campo de fútbol o al de una piscina olímpica.

Toda una demostración de patriotismo españolista en plena campaña electoral y entre medias de las revueltas surgidas en Cataluña en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los responsables del ‘procés’.

Sosa Dias S.A., la empresa  de la bandera de Vox, debe 2 millones a Hacienda

La cuestión estriba en que Vox ha encargado la fabricación de la bandera gigante a Sosa Dias S.A., empresa que forma parte de la lista de morosos de Hacienda. Ubicada en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, la compañía debe a la Agencia Tributaria la friolera cantidad de 2.092.439,41euros (cifras actualizadas en el ejercicio de 2019).

Fabricantes desde 1982, lo cierto es que Sosa Dias no atraviesa sus mejores momentos económicos. De hecho, la compañía está en liquidación. Una quiebra que se remonta varios años atrás (en junio de 2015 entró en situación concursal).

Banderas de España… y esteladas

Pese a ello, Sosa Dias sigue fabricando banderas y no para de presentarse en internet como “la fábrica oficial de las banderas de España”. No hay manifestación españolista o acto ligado a la nación como el 12 de Octubre en que la empresa no se presente como una marca 100% española.

Pese a ello, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, Sosa Dias también fabrica esteladas, la bandera utilizada por los ciudadanos independentistas en Cataluña. Y a un precio verdaderamente competitivo: 2.000 esteladas a 5,30 euros (IVA y transporte no incluido).

Un partido xenófobo

La venta masiva de esteladas no es el único detalle que podría haber alejado a Vox de esta empresa. Su director José Luis Sosa-Dias es inmigrante. Un detalle sin ninguna importancia salvo para un partido de extrema derecha que ha hecho de la lucha al extranjero una de sus principales banderas para ganar el voto ultra.