La demanda a Ciudadanos para que posibilite la investidura de Pedro Sánchez no sólo le llega a Albert Rivera desde sus propias filas, sino de la mayoría de sus votantes, según una encuesta de La Razón, que refleja que el 74% defiende un pacto con el PSOE.

El número de electores de Ciudadanos que defiende esta postura es, incluso, superior a la mantenida por los votantes socialistas, entre los que el 67,3% piensa que la formación naranja debe abstenerse. Un 70,4% de los votantes de este partido piden que el PP también se abstenga.

Entre los simpatizantes del Partido Popular la situación es diferente, ya que el 75,9% son contrarios a esta opción frente a tan solo un 17,2% que creen que se debería facilitar por pasiva la investidura de Sánchez en segunda votación.

Cuando se pregunta a estos votantes si Ciudadanos debe favorecer un nuevo Gobierno socialista, el 25% responde que sí frente al 65% que es contrario y el 10% que no tiene una opinión clara al respecto. Un resultado similar al que dejan los electores de Podemos, según el sondeo de La Razón.

La mayoría no quiere elecciones, salvo los populares

La mayoría de los españoles (49,7%) no quiere una repetición de elecciones, frente al 36,7%, que defiende volver a votar en noviembre, con la excepción de los electores del PP, que son optimistas respecto a una nueva cita electoral. El 62,1% lo quiere así y confía en que la fuga de votos hacia Vox de los pasados comicios no se volvería a producir. Entre estos últimos quieren repetición de elecciones solo un 26,9% y la quieren evitar un 67,3%.

En cuanto a las fórmulas posibles de coaliciones de Gobierno, el 19,8% quiere un pacto entre el PSOE y Ciudadanos, similar al que se consiguió en 2016; un 19,1% prefiere un acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos. Una gran mayoría de los encuestados (60,8%)  cree justificada la demanda de Pablo Iglesias de entrar a formar parte del Ejecutivo. La cifra baja notablemente si se suma a este último el apoyo de independentistas (6,1%). Para un 59,2% Pedro Sánchez no debería aceptar los votos de los diputados de Bildu y ERC para su investidura.

Sólo un 13% se decanta por un Gobierno en solitario del PSOE. La opción preferida por los encuestados por La Razón, un 34,2%, son "otros pactos", en referencia a los partidos de derechas.