El comisario retirado José Manuel Villarejo asegura que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tapaba las cuentas de la familia Pujol en Andorra para proteger al rey Juan Carlos I. Así se desprende de las grabaciones desveladas por Público. Unas conversaciones que tienen un matiz nada desdeñable: Villarejo no era el que grababa, sino que fue el grabado.

Los periodistas de Público mantuvieron un primer encuentro con Villarejo y una segunda cita el 19 de octubre de 2016. En esa segunda comida, el excomisario habló sobre la querella interpuesta por los hermanos Higini y Ramón Cierco, dueños de la Banca Privada d’Andorra, contra altos mandos de la Policía Nacional española, entre los que se encuentra el comisario Marcelino Martín-Blas, jefe de Asuntos Internos cuando estalló el caso Nicolás y uno de los archienemigos de Villarejo. Según Público, Villarejo les confesó que estaba ayudando a los Cierco contra Martín-Blas.

“¿Que voy a ayudar a los andorranos a joder a Marcelino [Martín-Blas]? Sin duda. Que, a cambio… que probablemente se cabreen los del ministerio porque tal y cual… Porque yo hice varias informaciones muy concretas de lo que estaba pasando en Andorra. Y me dijeron que para proteger al emérito no se podía… traer lo que me han contado… Porque eso está ahí”, dice Villarejo, a lo que el periodista de Público le responde: “Porque, por ejemplo, cuando haces el informe hablando de los 1.500, 1.800[millones de euros de la familia Pujol], 1.500 de…”. “Eso me lo piden que lo haga”, replica el excomisario, quien añade que “A mí me piden… Sí, eso me lo dio el Banco Madrid... Esa nota es mía… eh… ya te lo he dicho: donde está la… el pantallazo, ¿no?”. Y sentencia: “Esa nota me la pide [Ignacio] Cosidó [entonces director general de la Policía]. Me dice: ‘joder, ha venido esta gente… que se lo pelea, por favor’, y tal. Luego me doy cuenta de que lo que quieren es que, yo, coordinador en ese formato, filtrarla, como logran filtrarla ¿no? Y por eso, a los pocos días de ese… de esa nota, hago otra donde digo: un momento, me habéis encargado que haga esa nota anterior, pero esto es así y así y así y así y así…”.

Un mes antes de esta comida, Villarejo levantó un acta notarial en la que afirmada haber elaborado “notas informativas” sobre las actuaciones presuntamente ilegales de Martín-Blas contra los hermanos Cierco para obtener las cuentas de los Pujol que tenían en la BPA. Lo curioso es que esas notas no aparecieron hasta después de que Martín-Blas y la comisión judicial del caso Nicolay presentasen un informe contra la red Villarejo. Y curiosamente, también, la querella de los Cierco fue presentada en base a esas notas y el mismo día que Villarejo comió con los periodistas de Público.

Las grabaciones continúan, y es cuando Villarejo revela que el rey está salpicado:

Villarejo: ¡La nota existe! Y la otra, y la otra… Hice tres o cuatro relacionadas con todo lo que estaba ocurriendo en Andorra y cómo el CNI estaba tapando los movimientos de cuentas de los Pujol para proteger al emérito. Otra cosa es que nadie tenga cojones de sacarla… je, je. ¡Pero me haría mucha ilusión, me haría mucha ilusión! Pues yo creo… yo creo, yo creo que… Pensándolo ahora, vamos a ver, si tenéis buenas relaciones con los chicos que se han quedado, que ahí hay amigos míos, podrán perfectamente… eh… darla. Que ahí está Cosidó, está... claro que a Cosidó no le interesará que se dé esa nota. Pero ahí está el tonto ese de su jefe de gabinete… Otro del Opus, que me da una grima que te cagas… Cómo se llama, no me acuerdo ahora del nombre [Pedro Agudo]. Pero, vamos, ahí está además el… ese tal Tino, el que hizo de DAO accidental [Villabona], y ése sí que… tiene… y además está muy, muy… todo lo que sea joderme lo va a hacer. Por tanto, pedirle a él, y él cuenta… ¡seguro que te lo contará!

Periodista de Público ¿Por qué dices que publicar esa nota sería joderte?

V: Hombre, claro, joder porque esa nota… que me pone… ahí sí que me pueden poner al pie de los caballos porque ahí sí que… vamos, me pueden meter el CNI, que está hasta los cojones, el CNI y el emérito me pueden meter por injurias y por calumnias. Yo no puedo, porque yo digo ahí es que el CNI está tapando el tema de los Pujol de Andbank por, por… no por casualidad, sino porque ahí está metido hasta el culo el emérito, el emérito…