La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha desmentido que el Ayuntamiento esté estudiando permitir la entrada de capital privado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). También lo hizo el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), que atribuyó esa información a una maniobra intencionada de la izquierda ante la proximidad de las elecciones. La revelación de las supuestas intenciones, sin embargo, no salieron de los ámbitos políticos, sino que fue a partir del soplo de un empleado al sindicato Plataforma Sindical, con representación en el comité de empresa, aunque sin derecho a voto.

Este jueves, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís califió de "rumores" la información y recomendó "trabajar" en lugar de "cotillear". La vicealcaldesa pidió ser más serios y aseguró que "no va a entrar ningún capital privado a la EMT".

El PP lo atribuye a una maniobra electoral de la izquierda

El concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha usado su cuenta de Twitter para desmentir la denuncia del sindicato, de la que se han hecho eco el PSOE y Más Madrid. "No va a entrar capital privado en la EMT. Siempre el mismo mantra de la privatización cuando hay elecciones y siempre ocurre lo mismo cuando gobierna el PP", escribió.

Los dos grupos municipales han pedido la celebración de un Consejo de Administración extraordinario en el que se aclare si el Gobierno municipal que preside José Luis Martínez-Almeida (PP) planea la privatización de la empresa pública, que en 2020 tuvo beneficios.

Secretismo en reuniones con Deloitte

Lo cierto es que el Ayuntamiento trabaja en el diseño del nuevo plan estratégico de la EMT para el período 2021-2025 y paa ello ha contratado por 320.000 euros a la consultora privada Deloitte. Según el comité de empresa, los trabajos se están llevando a cabo con "absoluto secretismo" por los responsables de la empresa pública y sin contar con los miembros del consejo de administración que no sean del PP. Incluso el líder de Plataforma Sindical, Elías Calderón, y Más Madrid han desvelado que los directivos de la EMT se están reuniendo con los representantes de la consultora fuera de las instalaciones de la empresa pública y que este jueves estaba previsto una reunión en el Parador Nacional de Alcalá de Henares, según adelanta Público.

Más Madrid y PSOE exigen explicaciones al concejal de Movilidad

Plataforma Sindical ha explicado que un empleado de la empresa le alertó de las supuestas intenciones de privatización y que por ello el sindicato hizo público un comunicado del que se hicieron eco PSOE y Más Madrid. "Todo se está llevando entre muy pocas personas y en un secretismo total. Nosotros no conocemos ningún detalle del nuevo plan. También nos gustaría participar pero no nos dan pie", ha declarado Elías Calderón.

Esther Gómez, de Más Madrid y consejera en la empresa pública, ha defendido que "la EMT debe ser y seguir siendo 100% pública, no hay otra opción". Ella y el concejal del PSOE y también consejero en la EMT, Ignacio Benito, han exigido a Borja Carabante, concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la EMT en representación del PP,  que convoque cuanto antes una reunión del Consejo de Administración para aclarar la situación, "si no tienen nada que ocultar".

¿Qué dice el alcalde Almeida?

En octubre de 2019, el alcalde José Luis Martínez-Almeida afirmó que descartaba privatizar la EMT, aunque no los servicios incorporados por la anterior Corporación (el Gobierno de Manuela Carmena) a esta empresa, es decir, Bicimad y el Teleférico.

"No tenemos prevista la privatización de EMT, no iba en el programa, no va en el acuerdo. Eso no quiere decir que no nos planteemos que determinados servicios incorporados por el anterior equipo de gobierno fueron o no una adecuada incorporación, pero la EMT no será privatizada", afirmó el dirigente popular en una rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno.