La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox, ha protagonizado un tenso momento con Irene Montero y Angela Rodríguez Pam. La primera, de la que dijo que no sabía hacer otra cosa que "arrodillarse", en un claro comentario machista, se ha negado a tenderle la mano. La secretaria de Estado, en cambio, sí le ha ofrecido el apretón protocolario, pero entonces ha sido la presidenta de Vox quien se ha negado a consumar el saludo. Este tenso momento se ha producido durante la inauguración del evento de Alto Nivel sobre la Garantía de los Derechos sexuales y reproductivos, organizado en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea que se celebra este jueves en la La Aljafería, en Zaragoza.

A su llegada a las cortes aragonesas, Irene Montero no ha saludado a Fernández y ha sido a la única autoridad a la que no ha estrechado la mano. Porteriormente, Rodríguez 'Pam' se ha acercado hasta la presidenta de las Cortes de Aragón extendiendo la mano, pero esta ha negado con la cabeza y ha seguido saludando al resto de autoridades que esperaban en la puerta antes de entrar a La Aljafería.

Como decíamos, se trata de la misma persona que acusó a Irene Montero de solo saber "arrodillarse". Los ataques a Montero, y a las feministas (a las que tilda de feminazis), son habituales en sus redes sociales. Hace unos años publicó en su Instagram una imagen con la que aprovechó para atacar, ya de paso, a los musulmanes: “Sois las nietas de los cristianos que echaron a los moros de la Península para que pudierais pasear en tetas por la calle”. 

Entre sus joyas se encuentran acusaciones contra el colectivo LGTBI, en especial de las personas trans, así como numerosos ataques contra el Gobierno. Durante la época de pandemia, lanzó numerosos bulos sobre las vacunas y el covid.

Nuevo circo de Vox ante Europa

Es la segunda vez en una semana que Vox desplanta a una ministra del Gobierno de España ante Europa. El pasado miércoles, Montero comparecía en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de su cartera durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas.

Un comparecencia que no estaba exenta de polémica. Y es que pese haber sido advertidos los miembros de la Comisión para que el debate se debía centrar en el ámbito europeo y se evitase la política nacional, la parlamentaria del PPE Rosa Estarás Ferragut llevaba a la sala el tema de la ley del 'sólo sí es sí' y sus consecuencias, por lo que el presidente, Robert Biedron, le retiraba el turno de palabra tras varios avisos.

No era la única intervención en clave local de parlamentarios, que la ministra eludía responder para mantener su "rol institucional”.

“Sé que les irrita la política nacional pero este no es el lugar”, criticaba Biedron: “No estamos aquí para hablar de su tema. Si quieren hacer política nacional, vayan a su parlamento nacional”, llegaba a afirmar ante el estupor del resto del resto de parlamentarios de otros países, que intentaban realizar su trabajo entre varias interrupciones, pero quedaba lo peor.

En este contexto ya de por sí cargado, en la sala irrumpía de golpe el eurodiputado de Vox Hermann Tersch, que no es miembro de la comisión, y tras hablar en alto varias veces profería un sonoro grito y se levantaba de su asiento con un gran cartel, según fuentes presentes en la sala.

“Esto no es un circo, es una comisión parlamentaria. Tenga buen día”, le espetaba Biedron a la vez que le expulsaba de la sala. No es la única vez que hubo incientes. Y es que el presidente de la comisión también se veía obligado a tener que interrumpir al parlamentario del PP Gabriel Mato, que aprovechaba su intervención y su uso de la palabra para reprochar la “discriminación” a su compañera de filas por pedirles una norma básica en en Parlamento Europeo: que se hable de política comunitaria.

"Me voy a ceñir a los temas de la presidencia, no tengo problema en contestar en otros foros. Creo en el respeto institucional. Con arreglo a ese principio, voy a actuar así”, respondía Irene Montero en su turno de palabra al respecto sin entrar en las provocaciones de Vox y del PP.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, destacaba entonces, al igual que lo hará este jueves, la importancia de aplicar medidas sólidas y efectivas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en la Unión Europea. Durante su intervención, resaltó los logros y las prioridades de la presidencia española en este contexto, subrayando la importancia de avanzar en la lucha contra la violencia de género y promover la igualdad de género en la UE.