El dramatismo con el que un guardia civil narró este martes en el juicio del procés lo que vivió el 20 de septiembre de 2017 ante la Consejería de Exteriores, en Barcelona, no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde se ha echo viral. Según contó ante el tribunal el agente, ha vivido situaciones muy complejas de violencia durante su trabajo en un grupo antidroga, pero nunca lo que vio en "la cara de las personas que pegaban a los cristales" de su coche. "Eran cara de mucha rabia", subrayó.

Sus declaraciones están siendo muy comentadas en Twitter.

Los comentarios no se han hecho esperar.

El coche en dirección contraria de Forcadell

Otro momento llamativo del juicio fue cuando el mismo guardia narró que cuando trataban se sacar de la Consejería de Exteriores a uno de los detenidos rodeados de manifestantes que les insultaban y les lanzaban objetos, vio pasar un vehículo en el que viajaba la expresidenta del Parlament "(Carme) Forcadell, que sacaba la mano para agitar a la masa desde el coche oficial".

Preguntado de nuevo sobre si estaba seguro de que se trataba de Forcadell, el agente se ratificó. Este fue uno de los momentos más sorprendentes de la declaración de este testigo. Forcadell, sentada detrás su abogada, negó con la cabeza con expresión de sorpresa.

"Me ha salido ahora"

Al final de su declaración la abogada de Forcadell insinuó que el agente podría haber incurrido en falso testimonio al afirmar que la expresidenta del Parlament pasó por el lugar en su coche oficial. "Circulaban dirección montaña con rotativos puestos, los congregados pensaron que eran de Guardia Civil, se abrió la ventanilla trasera del último vehículo y se vio a Carme Forcadell, la gente la reconoció y le abrió paso a coche", dijo. 

La abogada hizo notar al guardia civil que la Vía Laietana, de una sola dirección, sólo permite circular en dirección mar. El agente volvió a asegurar que circulaba en contradirección. Preguntado por el motivo por el que no pararon a los vehículos, el testigo dijo: "Tenía yo bastante allí como para preocuparme por la señora Forcadell". 

"¿Y por qué usted esto no lo dijo cuando declaró el 29 de septiembre y lo hace ahora, un año y seis meses después?", preguntó la abogada. "Bueno, pues me ha salido ahora", respondió el guardia.