Un grupo de fascistas ha increpado al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados mientras este caminaba por la calle en Dénia (Alicante), municipio al que se ha desplazado para la presentación de su libro 'El 15M facha. Ideas para un futuro en disputa'.

El propio Gabriel Rufián ha difundido las imágenes de lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter, acompañadas del texto: "democracia o fascismo", y  "tienen balas para todos, siempre en pie" . 

Entr saludos fascistas y banderas preconstitucionales, le han proferido insultos de la talla de "hijo de puta", "maricón". 

Rufián ha respondido a la provocación situándose detrás del cordón policial que se ha formado y levantando la mano con el puño cerrado en alto.

En declaraciones a los medios antes del acto, y preguntado por este asunto, Rufián ha dicho que es un  "orgullo cabrear a nazis" y se ha mostrado "consciente" de que tendrá "delante" a determinadas personas por "defienden determinadas ideas". "He tenido trabajos peores", ha indicado.

Rufián ha invitado a preguntarse si "algunas de las personas nazis" que le han proferido insultos "cobran el salario mínimo, porque, ha incidido, "yo voto a favor de subirlo". "Puede que voten a gente que vota en contra de aumentarlo, la pregunta es por qué", ha reflexionado.

l portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso ha asegurado que en la Comunidad Valenciana "hay un problema muy grande con los nazis": "Trabajo desde hace cinco años en Madrid, todo el mundo se puede imaginar lo que he vivido, también en Catalunya, pero lo de la Comunitat Valenciana no lo he visto en ningún lugar. He visto a policías y guardias civiles que prácticamente les faltaba hacerse un selfie con los nazis".

En este sentido, se ha planteado "por qué personas de clase trabajadora interpelan de esa manera", ya que, a su juicio, "que un rico defienda posiciones reaccionarias es que tiene conciencia de clase, pero que lo haga alguien con problemas de exclusión social... es una pregunta que nos tenemos que hacer".

Rufián ha indicado que se trata de un debate "muy largo", aunque ha apuntado que "quizá" sea un "posible problema de las izquierdas", y ha denunciado la "impunidad" de estas posiciones "extremas".

"En la Comunitat Valenciana ha habido una maquinaria de corrupción llamada PP durante mucho tiempo, todas las izquierdas se han tenido que juntar y queda mucho trabajo que hacer", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "continuar viviendo y plantando cara para demostrar que esta gente ni ganó hace 80 años ni ganará ahora".

Preguntado por las declaraciones de la síndica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, quien ha señalado "el derecho" de la formación a "tener la duda" de la veracidad de las amenazas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno y actual candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Rufián ha asegurado que se trata de "nazis haciendo de nazis".

"Es normal según quién defiende a quién. La pregunta que nos tenemos que hacer es cómo alguien de clase trabajadora de Brasilia pueda votar a Bolsonaro, cómo alguien de Oklahoma pueda votar a Trump y cómo alguien de la Comunitat Valenciana pueda votar a Abascal", ha insistido.