Este miércoles hemos amanecido con la prueba definitiva del espionaje del antiguo CESID al rey emérito en los años 90. El periodista Manuel Cerdán publica en OK Diario la primera entrega de un reportaje al respecto que incluye una grabación en la que Juan Carlos I reconoce su amor por Marta Gayá. "Nunca he sido tan feliz", se le oye decir en una conversación telefónica con un amigo, que grabaron los servicios de inteligencia el 4 de octubre de 1990.

El entonces jefe de Estado se muestra dispuesto a seguir con ella a pesar del riesgo a la exposición pública. "Como me decía un primo mío ayer, Michel: 'Mira, Juanito, date con un canto en los dientes. Llevas 15 años de Rey y es la primera vez que te atacan. Eres un mirlo blanco de todas las monarquías europeas. Fíjate las otras, no harían lo que han tenido que soportar durante los últimos diez años. Uno detrás de otro. No estamos acostumbrados aquí. Ni yo, ni tú, a lo mejor ni Marta (Gayá) ni nadie'. La sociedad española no está acostumbrada a que me digan: los pies blancos, los pies negros o la cabeza tal. En cuanto lleves dos años diciendo esto y cosas de éstas verás tú, no le doy ninguna importancia. Un momento... Es justo una campañita de atención", explicaba Juan Carlos.

Finalmente concluyen que deben tener cuidado para evitar indiscreciones. Con lo que sí que no contaban era con el servicio secreto.

La cinta con la grabación ilegal fue entregada a la Casa Real aunque, según explica Cerdán, quedó una copia en la Cintateca de los servicios secretos. Fue uno uno de los mayores escándalos de la Transición y que acabó con las dimisiones de los entonces director de los servicios secretos, el teniente general Emilio Alonso Manglano, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra y el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

¿Cómo es posible que 27 años después salga a la luz esa grabación? ¿Se ha abierto una investigación oficial al respecto? ELPLURAL.COM ha trasladado esta pregunta a la Vicepresidencia del Gobierno, de quien depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para conocer su versión de los hechos pero, hasta el momento, se mantiene en silencio. También hemos intentado hablar con el servicio de prensa del CNI que estaba "ocupado" en ese momento.