Esta misma semana el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha declarado la guerra a las políticas contrarias a la memoria democrática que han emprendido al menos tres gobiernos regionales del Partido Popular y Vox. En concreto, el Ejecutivo ha llevado al Tribunal Constitucional y a las instituciones internaciones como la ONU las medidas por la "concordia" que por un lado blanquean el franquismo y por otro quieren tumbar la Ley de Memoria Democrática aprobada por la coalición en la pasada legislatura.

Este órdago de la coalición no ha gustado a un sector de la derecha, tanto a nivel político como mediático, y buena muestra de ello es la reacción de Vicente Vallés. El polémico presentador de las noticias de Antena 3 ha publicado este lunes una columna en el diario La Razón en la que acusa a la izquierda de "recuperar el viejo lema de los ultras" así como de "pretender que el dictador salga en su ayuda" en las próximas citas electorales. Solo ha dedicado una frase a la apuesta de la derecha.

Relacionado Esto es lo que dice una experta en protocolo sobre el baile de Almeida en su boda

La columna de Vicente Vallés

Este lunes Vicente Vallés ha comenzado fuerte la semana. El conductor de Antena 3 ha escrito una columna para La Razón en la que ha cargado con Franco y la Memoria Democrática contra el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el artículo de opinión se titula "Contra Franco vivíamos mejor" y en él acusa al Ejecutivo y a los socios de la izquierda de "perseverar en recuperar el viejo lema de los ultras: 'Franco, presente'". 

"Hace poco menos de dos años, Moncloa pactó varios aspectos de la Ley de Memoria Democrática con EH Bildu. Cuando se lee una frase como la anterior, es preciso tomarse un momento de reflexión. Sí, el Gobierno pactó la Ley de Memoria Democrática con EH Bildu, pese a que palabras como 'memoria', 'democracia' y 'EH Bildu' son incompatibles en una misma frase", comienza el texto del periodista, criticando las alianzas con la formación nacionalista vasca.

Así, Vallés ha aprovechado para criticar la visita por sorpresa que el pasado viernes el jefe del Ejecutivo realizó al Valle de los Caídos en plena batalla contra los gobiernos de PP y Vox que buscan tumbar la Ley de Memoria Democrática. "Pasado el tiempo, Pedro Sánchez se apareció en la basílica de Cuelgamuros, de infausto recuerdo. El presidente se hizo grabar una suerte de tétrico documental (acordarse del Nodo resultaba inevitable) en los lúgubres túneles de tal monumento, hasta llegar a las catacumbas y fotografiarse rodeado de restos mortales", ha sostenido.

"Que Franco muriera hace 49 años no parece ser suficiente"

A su juicio, "iniciar así, con efluvios de nuestro pasado más sombrío, una campaña electoral ha dejado de ser un hito novedoso" al tiempo que ha considerado que "es una tradición equivalente a la pegada de carteles", en referencia a las elecciones vascas y catalanas de las próximas semanas. "Que Franco muriera hace ya cuarenta y nueve años no parece ser suficiente, y un sector de la política española sigue instalado en aquello que le ocurrió a cierta izquierda en la Transición", ha manifestado Vallés, que ha cargado contra la izquierda.

Relacionado Froilán, sin frenos en Madrid: pillado de after después de la boda de Almeida

Según el presentador, la izquierda "esperaba una ruptura más intensa y rápida y acabó por extender la broma -si es que solo era una broma- de que 'contra Franco vivíamos mejor', como respuesta a los residuos del régimen que pretendían convencer a los españoles de que 'con Franco vivíamos mejor'". Para él, "no tuvieron éxito ni unos ni otros". "De repente, aquel sector añorante de la izquierda disfrutaba de la democracia que España llevaba cuatro décadas demandando, pero, siempre insatisfecha, evocaba los viejos y épicos tiempos de la lucha antifranquista", ha dicho.

Así, "no nos conformamos con nada. Ahora, son el Gobierno y sus socios los que perseveran en recuperar el viejo lema de los ultras: 'Franco, presente'", ha insistido el presentador. Para Vallés, el Ejecutivo y sus aliados "pretenden que el dictador salga en su ayuda en estos tiempos electorales complejos para movilizar a los nostálgicos -viejos y jóvenes- que echan en falta las emociones que producía vivir contra Franco".

Solo ha dedicado una frase a la derecha y su intento de blanquear el franquismo, afirmando que "mientras, cierta derecha -en obstinada ineptitud- sigue sin encontrar la forma de encarar conceptos tan obvios como que el franquismo fue una dictadura o que las familias tienen derecho a enterrar dignamente a sus muertos". Y así seguimos, medio siglo después", ha sentenciado. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes