“El presidente del Gobierno espera que haya pronto en Cataluña un Ejecutivo que respete la ley”. Así ha abierto este martes 9 de enero el telediario de las 15:00 horas de TVE. Mientras Rodrigo Rato aseguraba desde el Congreso de los Diputados que cuatro ministros de Mariano Rajoy habían creado un plan, una conspiración contra su persona que acabó en su detención en el año 2015, TVE contaba como Rajoy asegura que el único punto negro de la economía española es la situación vivida en Cataluña.

Y es que, la cadena pública ha vuelto a olvidar que es una cadena pública pagada por los ciudadanos, contando una información sesgada y ocultando los datos que pueden dañar directamente al PP y al Gobierno de Rajoy. Por eso, mientras en la Comisión que investiga la crisis financiera Rato señalaba directamente a Fátima Báñez, Rafael Catalá, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, TVE ha preferido no contarlo.

La cadena ha centrado su información en la quiebra de Bankia y no en las graves acusaciones que ha lanzado Rato señalando al Ejecutivo de Rajoy y a miembros del PP de injerencias en su caso, de fomentar la investigación sobre él hasta que fue detenido el 16 de abril de 2015.

“El 15 de abril a las 09:00 horas de la mañana el ministro de Justicia cuenta mis datos fiscales a los Desayunos de TVE. ¿Cómo puede saberlos? No he sido capaz de contestar”. “En marzo y febrero de 2015, tres personas, un director de un medio, un articulista y un exalto dirigente, me avisan de que el Gobierno me quiere meter en la cárcel y a principios de febrero de 2015 la ministra de trabajo le dice a mi secretaria que se aparte de mi porque voy a tener problemas con Hacienda. ¿A usted le da pena? A mí me da mucha pena. Porque he estado 30 años en el PP", ha dicho Rato.

Sin embargo, el Telediario se ha centrado en la parte económica de la siguiente manera: “Comparecencia de Rodrigo Rato en la Comisión del Congreso que analiza la crisis financiera. El expresidente de Bankia, acusa al Gobierno de Zapatero de desoír las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, al de Rajoy de querer el rescate de España y a Luis de Guindos de organizar el rescate de Bankia con sus competidores que, luego, se beneficiaron con la medida”.

En el rotulo se podía leer: "Rato hace responsable a De Guindos, al Banco de España y al FROB de la quiebra de Bankia".

Cataluña lo primero

En los últimos meses, Cataluña se ha convertido en un tema que ha fagocitado casi cualquier otra información. Así, la corrupción y, sobre todos los casos que afectan al PP, han llegado a quedar en un segundo plano.

Este martes, TVE ha decidido abrir su telediario en titulares con un bloque de noticias de las novedades en el tema catalán que ha ocupado casi el primer minuto de información. Por el contrario, uno de los temas de la jornada, la comparecencia de Rato no aparece en el telediario hasta el minuto 1:35.

Sólo más adelante, a partir del minuto 11 y en una conexión en directo y una pieza, han ampliado la noticia. Aunque han contado como Rato ha responsabilizado a De Guindos por el hundimiento de Bankia, TVE también ha querido resaltar que para el exministro de Aznar la culpa es compartida con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sólo de pasada, la periodista encargada del directo ha contado como uno de los momentos más tensos de la jornada se ha producido cuando Rato ha dicho que “varios ministros influyeron en 2015 para precipitar su caída”. Nada más, ni nombres, ni acusaciones de conspiración ni constancia de las veces que Rato ha señalado al PP y al Gobierno de Rajoy.