La ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha desmentido las palabras del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, quien le ha incluido entre los miembros del actual Ejecutivo que participaron en una supuesta campaña que acabó con su detención en abril de 2015 acusado de fraude fiscal.

Concretamente, Rato ha señalado en su declaración en la Comisión del Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera a miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy como Báñez o Rafael Catalá.

“El 15 de abril a las 09:00 horas de la mañana el ministro de Justicia cuenta mis datos fiscales a los Desayunos de TVE. ¿Cómo puede saberlos? No he sido capaz de contestar”, y ha añadido: “En marzo y febrero de 2015, tres personas, un director de un medio, un articulista y un exalto dirigente, me avisan de que el Gobierno me quiere meter en la cárcel y a principios de febrero de 2015 la ministra de trabajo le dice a mi secretaria que se aparte de mi porque voy a tener problemas con Hacienda. ¿ A usted le da pena? A mí me da mucha pena. Porque he estado 30 años en el PP", ha dicho y Báñez no ha tardado en desmentirlo.

"Es totalmente falso", han dicho fuentes del Ministerio de Empleo para intentar dejar claro que Báñez nunca avisó a la entonces secretaria personal de Rato de que era conveniente que se fuera apartando de él.

Durante la comparecencia, Rato ha enumerado como fue su detención del 16 de abril de 2015, pero también algunos hechos previos como el suceso con su secretaria. Lo ha ido enumerando en su respuesta al diputado del PP Miguel Ángel Paniagua en la comisión parlamentaria.

El exvicepresidente ha dejado entrever una campaña orquestada por el Gobierno que terminó con su detención y entre los supuestos implicados ha citado, además de a Báñez, a los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos.